Arranca la Escuela Madrileña de Salud

  • Ayudará a la población en autocuidado, prevención y hábitos de vida saludable

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la nueva Escuela Madrileña de Salud, un espacio de docencia que tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos en autocuidado, prevención y en la adopción de hábitos de vida saludables.

Así lo ha dicho este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante la firma del convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, ya que la escuela contará con un espacio dentro del Instituto.

"Es un día de sueños, no puedo estar más contento y orgulloso", ha dicho el consejero, quien ha añadido a continuación que "la escuela no es sólo de pacientes" sino "para formar a todos los ciudadanos".

En concreto, la escuela tiene como objetivos potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de la enfermedad, mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos, fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de servicios y recursos sanitarios.

En este nuevo proyecto habrá sesiones formativas de carácter grupal dirigidas a la población en general, pacientes, personas cuidadoras y familiares, así como profesionales.

La temática de la formación variará en función del colectivo al que vaya dirigida y versará sobre la alfabetización en salud, hábitos, conductas saludables, estilos de vida, etapas y situaciones vitales; cronicidad, patologías concretas y el programa del paciente experto.

Asimismo se crearán espacios de encuentro con asociaciones de pacientes, ciudadanos y representantes de la sociedad civil que permitirán el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades conjuntas para fomentar la participación y corresponsabilidad en la toma de decisiones sobre su salud.

"Vamos a intentar formar a los ciudadanos en general y a los pacientes en particular y sobre todo a los cuidadores principales para que sean expertos proactivos", ha asegurado Sánchez Martos, para el que "los pacientes son el eje del sistema y lo están demostrando".

Los ciudadanos podrán consultar toda la información sobre la escuela en la página web (www.madrid.org/escueladesalud).