Arcópoli homenajeará el domingo a 'La Veneno'

Arcópoli homenajeará el domingo a 'La Veneno'
Pide al ayuntamiento que "le dé una calle" |Telemadrid

La asociación LGTB Arcópoli ha pedido al Ayuntamiento de Madrid una calle para la vedette Cristina Ortiz, conocida como 'La Veneno' y una placa conmemorativa en el Parque del Oeste, tras su fallecimiento el pasado 9 de noviembre.

La asociación propone que la calle que lleve su nombre sea la de Juan José López Ibor, la de Vallejo Nájera o la de Sancho Dávila. Según argumentan, los dos primeros fueron médicos que "hicieron curaciones a homosexuales con electroshocks e incluso lobotomías"; mientras que el tercero "dio una paliza homófoba a Miguel de Molina".

Arcópoli rendirá homenaje a 'La Veneno' este domingo a las 19 horas en la Plaza de Chueca, donde formalizará la petición dirigida al Ayuntamiento y solicitará que se cumplan sus últimos deseos: ser incinerada y que sus cenizas sean esparcidas por el Parque del Oeste, donde pasó gran parte de su vida.

De esta forma, quieren reivindicar la figura de Cristina Ortiz como "mujer transexual orgullosa, valiente y visible, transmisora de optimismo y orgullo a finales del siglo XX, cuando muy pocas personas eran visibles por ser LGTB".

'La Veneno' falleció el pasado 9 de noviembre tras pasar cerca de cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

"Cristina ni era 'normal' ni pretendía serlo e intentó ser feliz, aunque tuviera que cruzar las fronteras de lo políticamente correcto y lo normativo en la televisión de hace 20 años", han reivindicado desde la asociación LGTBI.

Además, han destacado que 'La Veneno' "nunca ocultó el acoso y las agresiones que sufrió desde su infancia en su localidad de origen ni la dura situación familiar que vivió, poniendo nombre y apellidos al bullying".

Por último, la asociación ha manifestado su deseo de homenajear junto a 'La Veneno' a Rita Hester, la mujer transexual asesinada en 1998, que sirvió para la creación del Transgender day of Remembrance.