Aparatoso incendio de una planta de productos disolventes en Guadalajara

El incendio declarado esta madrugada en una nave de disolventes de un polígono de Chiloeches (Guadalajara), que estaba clausurada por incumplir la normativa y cuya autorización también se había suspendido y se había remitido a la Fiscalía, ha movilizado numerosos medios de extinción de Guadalajara y Madrid.

El incendio se ha iniciado a las 4:49 horas de la madrugada en una nave de disolventes, pinturas y aceites del polígono Albolleque de Chiloeches y a las 07:30 horas se ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (Platecam) en fase de alerta. El fuego ha ocasionado una gran nube de humo visible durante toda la mañana desde los municipios cercanos, entre ellos los del Corredor del Henares. Aunque el incendio está perimetrado y no se ha extendido a otras naves, el polígono se ha precintado para permitir los trabajos de extinción.

CLAUSURADA DESDE JUNIO

La nave estaba clausurada desde el pasado 17 de junio porque no cumplía las medidas de seguridad exigidas por el Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, Juan Andrés García, a los periodistas. De forma paralela, el Gobierno de Castilla-La Mancha había decretado la suspensión temporal de autorización debido a la entrada de residuos de manera "masiva" y había remitido a la Fiscalía esta información, han dicho a Efe fuentes del Ejecutivo autónomo.La semana pasada se había producido un conato de incendio en la misma nave, según las fuentes de Gobierno regional.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha enviado a Chiloeches un equipo móvil de medición de la calidad del aire y el titular del departamento, Francisco Martínez Arroyo, ha apuntado que al igual que sucedió en el incendio de neumáticos de Seseña (Toledo) del pasado mes de mayo el Gobierno regional va a garantizar "en primer lugar la salud de los ciudadanos". Desde Tomelloso (Ciudad Real), el consejero ha señalado que seguirán en alerta en todo momento hasta la extinción del incendio y ha señalado que tomarán "todas las decisiones con criterios técnicos".

A media mañana ha habido una "inversión térmica" con lo que la columna de humo "está subiendo y pasando por encima de Guadalajara, lo cual es una buena noticia", ha añadido Martínez Arroyo. En todo caso, las mediciones de aire en los equipos permanentes instalados en Azuqueca de Henares y Guadalajara están dando valores normales y sin riesgo para la salud de las personas, según el alcalde. Asimismo, el viceconsejero de Agricultura en Guadalajara, Sergio David González, ha señalado que en un arroyo próximo al incendio se han localizado vertidos de productos tóxicos, por lo que están construyendo unas balsas de contención para evitar que lleguen al río Henares.

Los bomberos aún no han podido entrar en la nave para enfriarla, debido a las elevadas temperaturas de su interior. En las tareas de extinción trabajan bomberos de Azuqueca de Henares, Guadalajara y Sigüenza, del Consorcio de Guadalajara; de la Comunidad de Madrid y bomberos forestales.

Entre otros, se han desplazado dos patrullas de la Guardia Civil y una del Seprona, efectivos de Protección Civil de Chiloeches y Guadalajara, una treintena de bomberos del Consorcio de Guadalajara, dos nodrizas, tres vehículos y seis bomberos de la Comunidad de Madrid, una UVI, un equipo de soporte vital básico y los responsables de coordinación.

También se ha movilizado al personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo y al personal de Calidad Ambiental con la estación de medición. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado una línea telefónica de información gratuita para la población cercana (900 122 122).

LA CALIDAD DEL AIRE ES NORMAL EN LOS MUNICIPIOS CERCANOS

Las mediciones de aire en los equipos permanentes instalados en Azuqueca de Henares y Guadalajara están dando valores normales pese al incendio declarado esta madrugada en una nave de disolventes del cercano municipio de Chiloeches. El alcalde de la localidad, Juan Andrés García, ha explicado a los periodistas que los valores que dan estos equipos son correctos y no suponen riesgo para la salud de las personas.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha avanzado que hoy -en torno a mediodía- quedará instalado un equipo móvil para medir la calidad del aire en Chiloeches. En cuanto a las tareas de extinción, el alcalde ha señalado que se está intentando enfriar la zona porque hasta el momento los bomberos no han podido entrar en la nave para enfriarla debido a las elevadas temperaturas de su interior.

García ha precisado que fue el pasado 17 de junio cuando el Ayuntamiento clausuró la nave incendiada por incumplir la normativa municipal de seguridad medioambiental. Por su parte, el vicepresidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara, Francisco Javier Pérez, ha indicado que de este organismo hay desplazados 35 efectivos y también colaboran cisternas de agua para ayudar en los trabajos.Pérez ha agradecido la colaboración que se está entre distintas administraciones en los trabajos de extinción.