Antiguas calaveras sugieren múltiples migraciones a las Américas

Antiguas calaveras sugieren múltiples  migraciones a las Américas
La investigación anterior había fechado los cráneos de 7.000 a 10.000 años |Telemadrid

El grueso de los seres humanos llegaron a América desde Asia por el Estrecho de Bering, pero otros pudieron alcanzar el sur del continente mediante otra ruta.

Un trío de investigadores afiliados a instituciones de los Estados Unidos, Europa y Sudamérica ha encontrado evidencia que sugiere que los nativos de América del Sur probablemente llegaron de más de un lugar.

En su artículo publicado en Science Advances, Noreen von Cramon-Taubadel, André Strauss y Mark Hubbe describen cómo aplicaron la tecnología de la imagen a los cráneos que han descubierto en Brasil y lo que las pruebas revelaron.

Durante muchos años, se creyó que una sola ola de inmigrantes antiguos hizo su camino de Asia a América del Norte y, finalmente, a América del Sur, los primeros humanos del Nuevo Mundo. Pero esta visión ha sido cuestionada en tiempos más recientes. En este nuevo esfuerzo, los investigadores describen pruebas que han encontrado que sugieren que los primeros colonos americanos pueden haber venido de más de un lugar.

Para conocer más sobre los ancestros de algunos de los primeros pobladores de América del Sur, los investigadores utilizaron la morfometría geométrica, un tipo de tecnología de imagen que permite crear imágenes tridimensionales de un objeto para examinar los cráneos encontrados en Lagoa Santa, Brasil.

La investigación anterior había fechado los cráneos de 7.000 a 10.000 años, lo que los coloca cerca del momento en que los científicos creen que América del Sur fue poblada por los seres humanos. Los investigadores informan que las formas de cráneo de la gente antigua diferían notablemente de las de los indígenas sudamericanos modernos, lo que sugiere que vinieron de algún otro lugar.

Curiosamente, Hubbe fue parte de otro equipo que recientemente analizó cráneos desenterrados en México. Ese equipo encontró que los cráneos de 500 a 800 años de edad (antes de la llegada de los europeos), de dos de tres regiones distintas, coincidían entre sí, pero no con la tercera, sugiriendo que éste provenía de otro lugar. Han publicado sus hallazgos en el American Journal of Physical Anthropology.

Hasta la fecha, la mayoría de experto cree que al menos una ola de inmigrantes llegó cuando los asiáticos atravesaron el estrecho de Bering, el cual habría estado congelado por un tiempo, por lo que no está claro de dónde vinieron los otros inmigrantes, pero algunos han sugerido Australia como una posibilidad probable.