Anoche se entregaron los Premios Galien 2011

  • La ceremonia ha estado presidida por el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y por el Secretario General de Sanidad, Alfonso Jiménez
  • Mozobil®, de Laboratorios Genzyme, ha recibido el Galien al Mejor Medicamento del Año; el Prof. Joan-Ramón Laporte Roselló el de Mejor Labor Investigadora; y Dry Blood Spot Screening, el Mejor Proyecto de Innovación
galienpremios
galienpremios |archivo

Ayer se celebró la XXI Edición de los Premios Galien y la octava de los Premios Elsevier Galien, en el Casino de Madrid. La ceremonia de entrega estuvo presidida por el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y por el Secretario General de Sanidad, Alfonso Jiménez. El periodista de Telemadrid Álvaro Santos fue el encargado de presentar los premios.

Los Premios Galien, que se celebran en 12 países, se sitúan, por el alto nivel de los galardonados, la composición del Jurado y su dimensión internacional, entre los galardones más importantes de la investigación médica.

Ganadores Premios Galien

El Premio Galien al Mejor Medicamento del Año ha recaído en Mozobil® (plerixafor), de los laboratorios Genzyme, por su demostrada eficacia y por aportar ventajas diferenciales respecto a los medicamentos para la misma indicación ahora mismo existentes.

En la categoría de Mejor Labor Investigadora ha resultado galardonado el Profesor Joan-Ramón Laporte Roselló, catedrático de Farmacología en el departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebrón y director general de la Fundació Institut Català de Farmacología, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la investigación y la formación en Farmacoepidemiología.

El Prof. Laporte Roselló ha formado a toda una generación de farmacólogos en España e Hispanoamérica, y en más de un centenar de ocasiones ha sido asesor de la OMS, de UNICEF y del Banco Mundial.

Y en la tercera categoría, el Mejor Proyecto de Innovación ha sido otorgado a la compañía Dry Blood Spot Screening, por el desarrollo de una metodología que permite analizar parámetros específicos de bioquímica a partir de muestras secas de sangre, con el objetivo de simplificar la prevención, masiva y de forma individualizada, de enfermedades transmisibles y no transmisibles, tanto en países desarrollados como en comunidades desfavorecidas con sistemas de salud con pocos recursos.

Ganadores Elsevier Galien

Durante la ceremonia de anoche, también se entregaron los Premios Elsevier Galien, con los que se reconoce la excelencia y el compromiso de las instituciones públicas y privadas en beneficio de la investigación y la promoción de la salud.

Este año, se convocaron seis categorías, y los galardones han recaído en:

Mejor Estrategia de Investigación: otorgado a los laboratorios Boehringer Ingelheim y Lilly, por su alianza estratégica en la lucha contra la diabetes. A través de un acuerdo, ambas compañías desarrollarán y comercializarán conjuntamente una serie de fármacos contra la diabetes que, en estos momentos, están en fases de desarrollo media y final.

Mejor Campaña Divulgativa y de Prevención en Salud: otorgado a los laboratorios Novartis por la campaña ‘Dale voz a la diabetes tipo 2’, una exposición interactiva y pionera en España que tiene como objetivo informar y concienciar a la población sobre los riesgos y las pautas de prevención de la diabetes tipo 2.

Mejor Atención al Paciente: otorgado a los laboratorios Almirall por las iniciativas emprendidas para ayudar a los pacientes a cumplir correctamente con el tratamiento de Sativex, un nuevo fármaco para aliviar los síntomas de la espasticidad asociada a la esclerosis múltiple en pacientes resistentes a otros tratamientos.

Investigación en Inmunonutrición: otorgado a Danone por su compromiso con la salud, la nutrición y la labor investigadora realizada en el campo de los probióticos. De la mano del Instituto Pasteur, Danone ha estudiado el papel del probiótico Lactobacillus casei DN.114001 ante la gripe estacional.

Producto más Innovador en Dermofarmacia: otorgado a la gama de productos LetiXer dry skin, de laboratorios Leti. LetiXer es la gama más completa e innovadora para el tratamiento de la sequedad cutánea en sus diferentes grados de severidad. Supone un gran avance en el tratamiento de la xerosis cutánea al restablecer la función barrera de la piel, actuando a nivel hídrico, lipídico y celular.

Mejor Campaña de Comunicación de un Medicamento de Autocuidado: otorgado a los laboratorios Ferrer por la campaña de comunicación con la que ha introducido Gelocatil en el mundo del medicamento publicitario, adaptándose así, a la nueva realidad del sector farmacéutico y sanitario, y apostando por el autocuidado responsable de la salud.

Unos Premios con historia

El Premio Galien nació en Francia en 1970, bajo el liderazgo del farmacéutico Roland Mehl. Para su nombre se inspiró en el famoso anatomista, fisiólogo, cirujano e investigador, Galien (Claudio Galeno).

Padre de la medicina moderna y farmacológica, su obra ha sido un referente durante los últimos 2.000 años. Nació en el año 129 d.C. en Pérgamo, y estudió en Esmirna, Corinto y Alejandría, tres centros de la medicina conocidos históricamente por su prestigio. Galien descubrió 473 medicamentos originales a partir de numerosas sustancias de origen vegetal y mineral. Fue el primer científico que codificó el arte de preparar medicamentos activos con ingredientes y sustancias procedentes de las plantas.

Cada año, y en cada uno de los doce países donde se entrega el Galien, el jurado, compuesto por prestigiosos médicos, cirujanos y farmacólogos, reconoce con estos premios el valor implícito de la labor científica, técnica, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo e instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

Sobre Elsevier España

Elsevier España forma parte del grupo Elsevier, líder global en edición técnica en Medicina y Ciencias de la Salud, con más de 6.000 libros, 2.000 revistas científicas y bases de datos en Internet del mayor prestigio y difusión en 180 países. Tras la unificación de sus fondos editoriales de libros y revistas biomédicas con Masson y Doyma respectivamente, Elsevier España se convirtió en el partner integral de la comunidad de Ciencias de la Salud, editando para más de cuarenta sociedades científico-médicas.

La empresa trabaja en colaboración con las comunidades de profesionales de la salud y la ciencia de todo el mundo y publica más de 2.000 revistas, entre las que se incluye The Lancet y Cell y cerca de 20.000 libros, incluyendo obras de referencia de los fondos de Mosby y Saunders.