Andalucía ultima la primera ley autonómica contra la obesidad

  • Obligará a bares y restaurantes a identificar las calorías de sus menús o a servir agua gratis, aún sin consumir
  • Para los hosteleros andaluces la nueva normativa causará muchos problemas

Andalucía ultima la primera ley autonómica contra la obesidad. Para ello, obligará a bares y restaurantes a identificar las calorías de sus menús, o a servir agua gratis, aún sin consumir. Una iniciativa que ha originado las quejas del sector y que tampoco convence a muchos clientes.

La Junta de Andalucía quiere con la Ley para la Promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada, que pretende paliar una problemática de salud que actualmente afecta al 18,7% de la población adulta de Andalucía y al 22,5% de los menores.

NORMA CONTROVERTIDA

Los bares deberán ofrecer menús saludables en diferentes tamaños de racionesEntre las medidas que contempla la nueva normativa, destaca la que exigirá a los bares y restaurantes que dispongan para sus clientes de forma gratuita de un recipiente con agua fresca y vasos. Los hosteleros andaluces, no obstante, ven muchos problemas con la nueva normativa.

La ley garantizará el acceso al agua potable en centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil mediante la instalación de fuentes. Y se exigirá a las empresas de máquinas expendedoras de alimentos que también ofrezcan agua refrigerada gratuita en sus dispositivos o junto a ellos. también obligará a los establecimientos de restauración a que dispongan de menús saludables en diferentes tamaños de raciones.

PROHIBICIONES EN COLEGIOS

Los centros educativos tendrán un plazo de cuatro años para establecer un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas a la semana de actividad física. Además, se prohibirá la venta en los colegios e institutos de bebidas y alimentos envasados que superen un valor energético de 200 kilocalorías, que contengan cafeína o un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal o azúcares.

Los colegios deberán establecer un mínimo de cinco horas semanales de actividad físicaLa Junta continuará garantizando los menús saludables en los comedores escolares, a través de la utilización de productos locales y regionales y de temporada, basados en la dieta mediterránea. Igualmente, se prevén iniciativas para la distribución de frutas y verduras, así como la participación de los alumnos en programas de granjas escuelas y de huertos escolares.

Igualmente, la norma prevé la habilitación de aparcamientos para bicicletas en los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores.