Analizan restos de semen hallados en la camiseta de Asunta

  • La Guardia Civil toma muestras biológicas de una tercera persona pero tampoco se descarta que sea una transferencia accidental.
  • La defensa de la madre de Asunta cree que no hay "bastantes motivos" para considerarla "responsable criminalmente"

Los análisis realizados en la ropa, y en concreto en la camiseta, de Asunta Basterra, la niña encontrada muerta en la madrugada del pasado 22 de septiembre en una pista forestal de Teo (A Coruña), han hallado restos de semen, aunque la menor no sufrió ningún abuso sexual, según la autopsia.

Fuentes de la investigación han señalado que el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la ropa de la pequeña ha determinado que la camiseta tenía restos de semen, cuya procedencia se está analizando.

De todos modos, los investigadores no descartan que se trate de una transferencia accidental de alguna persona que tocara el cuerpo y, por tanto, que no pertenezca al autores o autores materiales de la muerte.

La menor murió presumiblemente tras ser sedada y asfixiada y sus padres adoptivos, Rosario Porto, abogada que no ejerce, y el periodista Alfonso Basterra, ingresaron en la cárcel bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza el pasado día 27 imputados por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.

Sus abogados han presentado sendos recursos de apelación que ha de resolver la Audiencia Provincial de A Coruña.

LOS ABOGADOS DE LA MADRE PIDEN SU EXCULPACIÓN Y EL LEVANTAMIENTO DEL SECRETO SUMARIAL

La defensa de Rosario P.O. ha pedido su excarcelación porque entiende que "en el momento actual" no hay "motivos bastantes" para considerarla "responsable criminalmente" del delito que inicialmente se le imputa, homicidio, posible asesinato, por la muerte de su hija, Asunta Basterra.

Por otra parte, el letrado José Luis Gutiérrrez Aranguren, que representa a la madre de la niña, pide el "inminente" levantamiento del secreto del sumario, mientras que denuncia el "desprecio" a la presunción de inocencia que, en su opinión, se está produciendo en este caso.

Así, se recoge en el recurso de apelación que presentó contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, en el que se decretó la prisión comunicada y sin fianza de Rosario P.O.

En su recurso, sobre el que ahora deberá pronunciarse la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, sostiene que "no existe dato alguno del que pueda ni tan siquiera sospecharse" que la madre de Asunta "pueda tratar de sustraerse a la acción de la Justicia", añade frente a la tesis del juez José Antonio Vázquez Taín, para quien existe riesgo de fuga.

Además, rechaza que pueda intentar "ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba relevantes" e insiste en que carece de "capacidad" para acceder a ellas ni para influir sobre el otro imputado --en referencia a su exmarido, Alfonso B., como ella en prisión-- "ni en relación a eventuales testigos o peritos ni de que pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima", apostilla.

Respecto a su primer argumento, la ausencia de "motivos bastantes" para considerarla "responsable criminalmente", afirma que lo único que se conoce "a través de los medios de comunicación que vienen haciéndose eco (que no informando) de este luctuoso y triste acontecimiento" es que Rosario Porto "habría incurrido en alguna contradicción".

Sobre las mismas, como el tiempo que habría pasado con la niña antes de su fallecimiento, afirma que "que, en modo alguno, puede justificar la adopción contra ella de una medida tan grave como la decidida por el instructor".

Al hilo de ello, muestra en el recurso, como ya ha expresado públicamente, su "patente y categórica queja" sobre el secreto del sumario. La defensa sostiene que solo se ha decretado "para la defensa, no así para el público general ni para la prensa, que a diario nos sorprende con fotografías de pruebas que, previamente, se anuncian con amplia difusión".

Para el letrado, esto implica "la aparición de un número ingente de personas que acuden a los lugares en los que se van a practicar diligencias de investigación y que claman por el linchamiento físico y moral de dos personas, con absoluto desprecio a la presunción de inocencia". "

Para el vulgo y para la prensa, el juzgado sí traslada información, incluídas imágenes", señala en referencia a las que se ha podido ver de Rosario Porto, entre ellas el día de su declaración ante el juez Taín y que califica como "algo insólito" en los tribunales españoles.

Al respecto, se pregunta cómo "terceros" tienen acceso a lo que "se declaró, se encontró y aprehendió en los diferentes registros", mientras que a los imputados "ni tan siquiera se les hace saber el por qué de la decisión de la privación de libertad", concluye un recurso en el que incide en la "falta de motivación" para el envío a prisión de su clienta.