Alumnos de institutos bilingües participan en un torneo de oratoria en inglés

Alumnos de 4º de la ESO de varios Institutos bilingües de laComunidad de Madrid participan en el International Public Speaking Competition, un nuevo torneo de oratoria en inglés puesto en marcha por el Gobierno regional junto con la Fundación English- Speaking Union-España. En este torneo, que se desarrolla en el Ateneo de Madrid, pretende que los estudiantes desarrollen sus capacidades de oratoria y de debate en inglés.

Los Institutos participantes en este programa son el Angel Corella, Cervantes, Ciudad de los Poetas, Severo Ochoa, Colmenarejo, Doctor Marañón, Fortuny, Joan Miró, Juan Gris, La Senda, Laguna de Joatzel, Ramiro de Maeztu, San Juan Bautista y Villablanca. Además, participará un equipo en representación de Turquía que no optará al premio final.

Cada centro está representado por un equipo de cinco alumnos y el torneo se divide en tres liguillas de 5 equipos cada una. En cada liguilla se celebrarán 10 debates de una duración aproximada de 18 minutos, con intervenciones de una duración máxima de 3 minutos por parte de tres de los cinco componentes de cada equipo. En total, la duración de cada liguilla será de tres horas y media.

Se proponen dos temas de debate para cada liguilla, de manera que cada equipo tendrá que defender para cada uno de los temas, tanto la posición a favor como en contra. Los temas a debatir este año son la elección de Qatar como sede del Mundial de Fútbol de 2022 y la posibilidad de que en el centro de las ciudades se restrinja el tráfico de automóviles.

CUATRO CENTROS LLEGARAN A LA FINAL

Se clasificarán para la final el equipo ganador por puntos de cada una de las liguillas, así como el equipo con mayor puntuación de los restantes. La valoración de la puntuación obtenida por cada equipo estará a cargo de dos jueces de la Fundación English-Speaking Union-España, British Council, la Embajada de Estados Unidos y la Fábrica de los Discursos, con conocimientos y experiencia en debate y oratoria.

Durante la fase final, los alumnos tendrán que defender en otros dostemas las posturas tanto a favor como en contra. El ganador delcampeonato por equipos será el que obtenga la mayor puntuación de entrelos cuatro finalistas por parte del jurado, quien además elegirá al mejor orador de entre los 20 alumnos finalistas.

El mejor orador será el ganador y representará a España en el prestigioso torneo internacional que tendrá lugar en Londres el 15 de mayo con la participación de alumnos de más de 50 países.

Los premios serán entregados por el Embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y autoridades de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

PREPARACION DEL CAMPEONATO

Previamente, los alumnos han realizado talleres intensivos einteractivos de oratoria y debate que les han permitido aprender una amplia variedad de habilidades comunicativas: competencia, creatividad, espíritu crítico, expresión oral, análisis, síntesis, argumentación y presentación de la información.

Esta iniciativa pretende dar continuidad a proyectos que se hanvenido desarrollando con éxito en los últimos años como el 'GlobalClassrooms', con el que alumnos de institutos simulan las sesiones de las Naciones Unidas, representando a diferentes países y debatiendo en ingléssobre temas de interés.

El English Speaking Union fue fundado hace 96 años en Londres y está presidido por la Reina Isabel II. Este organismo pretende fomentar el entendimiento entre personas de diferentes países por medio del uso del inglés, así como mejorar la comunicación en inglés, especialmente la de los estudiantes, organizando programas educativos y culturales.