El Club Allard premio al mejor restaurante madrileño, y David Muñoz, de Diverxo, mejor chef

  • Madrid, a la vanguardia de la innovación gastronómica con la feria Millesime
  • Botella destaca la importancia de la gastronomía como "generador de riqueza y empleo"

Madrid quiere ser "un referente en la innovación gastronómica como ciudad receptora e impulsora de nuevas tendencias culinarias", ha dicho hoy la alcaldesa Ana Botella en la entrega de los premios del salón Millesime. El Club Allard, ha recibido el premio al mejor restaurante madrileño, y David Muñoz, de Diverxo, el galardón al mejor chef, en esta edición de la feria Millesime 2012, que tiene a Colombia y La Rioja como país y región invitados.

"Como generador de riqueza y empleo, la gastronomía cuenta con todo el respaldo del Gobierno municipal", ha manifestado Botella en la primera jornada de esta feria que reunirá hasta el viernes los mejores restauradores madrileños y foráneos, en el pabellón de La Pipa de la Casa de Campo.

La cita de este año propone "innovar en texturas y colores, con la naturaleza como fuente de inspiración" de las mejores propuestas culinarias, en su mayoría tapas, que se pueden degustar en los 'stands' de restaurantes y bodegas.

"A pesar de la crisis, siguen abriendo sus puertas nuevos restaurantes en la capital, con nuevos formatos, coctelerías, espacios gourmet", según Botella, tanto en zonas como triBall como en barrios ya consolidados como el de Salamanca, o en los renovados mercados de San Miguel y el de San Antón, en Chueca.

El salón Millesime, al aunar turismo gastronómico y de negocios, brinda una "oportunidad para disfrutar de un espacio donde intercambiar experiencias alrededor de propuestas sorprendentes e innovadoras", ha añadido.

La alcaldesa ha subrayado la importancia de la alta gastronomía como "generador de riqueza y empleo para la ciudad, además de ser un factor relevante a la hora de elegir un destino turístico de calidad".

También se ha referido a la estrecha relación que tiene la gastronomía "con otros ámbitos de la cultura, como la pintura, el teatro, el cine, la literatura o la moda".

Botella ha tenido palabras de agradecimiento para el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón como impulsor de la feria y de los premios Millesime, y ha apuntado sobre la labor de su antecesor en el cargo: "continuamos todo aquello que ha ido bien y procuramos mejorar" en todo lo demás.

Madrid cuenta con nueve restaurantes galardonados con estrellas Michelín, y el Ayuntamiento promueve encuentros internacionales para consolidar la ciudad como referente gastronómico.

La Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau trabaja ya en la programación de Gastrofestival, que el año próximo cumplirá su cuarta edición.

Otro ejemplo de ello es la Cumbre Internacional Madrid Fusión, acompañada de Gastrofestival, una iniciativa municipal que lleva a la calle este encuentro profesional, y que se ha convertido en una de las experiencias culinarias más participativas de Madrid.

Esta misma semana el Ayuntamiento apoya la celebración de 'Madrid Exquisito', con la participación de los mejores restaurantes de la ciudad.