Alipio Gutiérrez: “Si los medios hubiéramos mostrado la realidad de la pandemia, los ciudadanos hubieran sido más responsables”

  • El reponsable de los contenidos sanitarios de Telemadrid cuenta en COVID-19. Nuestra guerra, la realidad de los sanitarios durante la pandemia
  • Alipio Gutiérrez asegura que los medios no han mostrado toda la realidad de la pandemia
Alipio Gutiérrez, autor de COVID-19.Nuestra guerra
Alipio Gutiérrez, nuevo responsable de la Oficina de Participación del Espectador y Radioyente de RTVM

Lleva más de tres décadas dedicado a la información sanitaria y durante los meses más duros de la pandemia Alipio Gutiérrez, director de contenidos sanitarios de Telemadrid y Onda Madrid, ha vivido sin descanso lo que ocurría junto a diferentes profesionales del ámbito sanitario.

Cuando se le pregunta si después de la intensidad y dureza de esos meses le quedaban ganas y fuerzas para escribir un libro sobre la Covid-19, reconoce que la idea fue realmente de su mujer. "Fue ella la que me insistió para que escribiera un libro porque me decía que no íbamos a volver a vivir una situación igual en la vida y yo tenía la información necesaria” Así es como COVID-19. Nuestra Guerra empieza a tomar forma, 36 relatos en primera persona de aquellos que han estado luchando en primer línea contra el coronavirus.

¿Cómo surge la idea de recopilar los relatos?

Durante muchos meses he tenido que reunir a diferentes profesionales para que contaran en Telemadrid y Onda Madrid lo que estaba ocurriendo. Antes de empezar los programas siempre estoy charlando con ellos y lo que me contaban en privado de lo que estaban viviendo no era lo que luego narraban delante de la cámara. Me decían que era una situación que no habían vivido jamás, que era lo más parecido a una guerra.

Sin embargo, delante de las cámaras se sobreponían y daban una visión más positiva de lo que realmente estaban viviendo. Posiblemente por no alarmar y para que sus equipos no les vieran flaquear, pero no se estaba contando la realidad de lo que vivían. No tenían medidas de seguridad, se estaban enfrentando a un virus desconocido y pasaban miedo por ellos y por sus familias a las que tenían que regresar. Pensé que eso no lo estábamos contando como deberíamos.

¿Qué papel hemos jugado los medios contando la pandemia?

Se ha hecho una información extraordinaria con compromiso y muchísima sensibilidad, pero hemos edulcorado demasiado la realidad para que no doliera, para que no hiciera tanto daño. No hemos sido lo suficientemente exigentes para exigir entrar en las UCIS, en los hospitales, las residencias, las morgues y contar lo que realmente estaba ocurriendo.

No puede ser que la imagen de la mayor pandemia que hemos vivido sean los aplausos o las calles vacías. Teníamos que haber exigido estar en el campo de batalla y el campo de batalla en este caso eran las UCIS. No había imágenes de lo que pasaba dentro y los medios hemos sido demasiado laxos a la hora de exigir a las autoridades que nos dejaran acceder dónde estaba la información.

"Me decían que era una situación que no habían vivido jamás, que era lo más parecido a una guerra"

Entonces, ¿los medios nos hemos autocensurado?

Yo creo que sí y el no haber visto las consecuencias tan dramáticas ha propiciado que la gente no se haya hecho a la idea de lo que estaba ocurriendo realmente. Creo que si se hubiesen vistos las imágenes de los que estaba ocurriendo, los ciudadanos hubieran sido más responsables.

Realmente, los medios no hemos contado la pandemia como era y tiene que ver con la autocensura que nos hemos impuesto para no mostrar la dureza y la gravedad de lo que estaba ocurriendo. Cuando estalla una guerra se envía a los corresponsales de guerra a la zona para contar lo que sucede. El campo de batalla en los primeros meses eran las Urgencias de los hospitales, las UCIS y allí los medios no hemos estado.

Ha sido una guerra contra un nuevo virus que nos ha cambiado la vida y que ha tumbado los sistemas sanitarios más fuertes y las economías más potentes .

Alipio Gutiérrez: "El covid es una guerra, los medios no han contado toda la verdad"
Alipio Gutiérrez: "El covid es una guerra, los medios no han contado toda la verdad"
Alipio Gutiérrez: "El covid es una guerra, los medios no han contado toda la verdad"

Alipio Gutiérrez: "El covid es una guerra, los medios no han contado toda la verdad"

¿Cuáles han sido los relatos que más te han impactado?

Uno de los relatos que más me impactó fue el de Juan Carlos Gómez, jefe de la Unidad de Recursos Humanos del SAMUR. Cómo cuenta la llegada a las residencias en los días más complicados en los que en algunas habitaciones había residentes compartiendo habitación con un cadáver o cuando al llegar a un hospital, después de intubar a un paciente en la ambulancia le comunican que no hay respiradores.

Recuerdo también con una emoción especial el relato de Jesús Millán, jefe de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, en el que recuerda que llegó a pensar en abandonar la medicina al ver que no avanzaba, que cada día era peor que el anterior o como todos los días dejaba encima de su mesilla un sobre que contenía las instrucciones necesarias para su familia, en el caso de que él no volviera. Así, día tras día.

¿Eres optimista?

Sí y ahora más. Se ha investigado a la velocidad del rayo para contar con una vacuna.

Alipio Gutiérrez confía en la ciencia y en los frutos que dan las investigaciones. Por eso, tiene clarísimo que se pondrá la vacuna en cuanto pueda y que este 2021, que está ya a las puertas, no va a tener nada que ver con 2020.