Alerta en varias provincias andaluzas por el viento, la lluvia y el oleaje

  • Suspendidos casi la totalidad de los viajes en el Estrecho por el fuerte temporal de levante
  • Auxilian a 37 personas atrapadas por la nieve un refugio de Almería

El sur se lleva lo peor del temporal, sigue el viento, la lluvia y el oleaje que afectan a varias provincias andaluzas. Hay alerta naranja en Granada, Málaga y Cádiz

Una persona ha resultado herida en la cabeza por una tapadera de un depósito de agua que salió volando por el fuerte viento en la provincia de Málaga, en la que fueron derribados dos muros y varios coches aplastados por palmeras, entre más de 250 incidencias registradas durante el temporal.

El herido se produjo en Fuengirola, en la calle Palangreros, mientras que en la capital malagueña se ha derribado parcialmente el muro del instituto García Lorca, sin causar heridos, y otro muro en la zona de Los Boliches, en Fuengirola, que ha afectado a una furgoneta, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía.

En la capital, un tejado de aluminio se ha desprendido en la calle Térmica y en la céntrica calle Marqués de Larios han caído ventanas a la vía pública, mientras que en Benalmádena-costa el viento ha desplazado el techo de cristal de un restaurante en el paseo marítimo.

En la capital malagueña la caída de palmeras ha tenido lugar en varios paseos marítimos. En la provincia los municipios más afectados han sido Fuengirola, Torrox, Vélez-Málaga, Benalmádena y Mijas

NIEVE EN ALMERÍA

La Guardia Civil, la Policía Local de Fiñana (Almería) y personal del Ayuntamiento de este municipio han auxiliado a 37 personas, 19 de ellas menores de edad, que habían quedado atrapadas a causa del temporal de nieve en el refugio de Ubeire de la localidad.

Las 37 personas que pernoctaban en el refugio contaban con ropa adecuada a las bajas temperaturas existentes en la zona, así como con cadenas para los vehículos, si bien la gran cantidad de nieve caída la noche del sábado al domingo, unos 20 centímetros, los dejó ayer atrapados, ha informado hoy la Comandancia de Almería en una nota.

Aunque los agentes se trasladaron al lugar en vehículos todoterreno, tuvieron que dejar los 4x4 y adentrarse a pie por el camino que lleva hasta el refugio durante un kilómetro, debido a la gran cantidad de nieve existente en el mismo. Una vez que el dispositivo consiguió llegar hasta el refugio, los agentes comprobaron que en el lugar se encontraban un total de 37 personas en buen estado de salud.

Ante la imposibilidad mover sus vehículos, así como de llegar con los vehículos todoterreno hasta el lugar, se decidió bajarlos a pie antes de que cayese la noche y descendieran más las temperaturas, hasta llegar a los vehículos 4x4, con los que finalmente fueron trasladadas estas personas hasta la localidad de Fiñana.

SUSPENDIDO EL PASO DEL ESTRECHO

El fuerte temporal de levante, con rachas de más de 80 kilómetros por hora, ha comenzado ya a afectar a la navegación en el Estrecho de Gibraltar y se han suspendido las comunicaciones marítimas con buques de alta velocidad entre los puertos de Ceuta y Algeciras.

El temporal, calificado de muy fuerte por la Aemet, ha motivado que las cancelaciones comenzaran esta mañana cuando el barco "Kattegat" de la naviera FRS anuló sus viajes desde Algeciras hasta Tánger (Marruecos) así como también en sentido contrario.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a través de su cuenta oficial de twitter, esta tarde los barcos han navegado con normalidad hasta que la fuerza del viento ha producido las cancelaciones. Las salidas de barco desde Algeciras a Ceuta se han anulado desde las 21:00 horas mientras que desde Algeciras a Tánger (Marruecos) han quedado suspendidas desde las 20:00 horas.

El barco "Passió per Formentera", de la naviera Balearia, sí ha previsto una salida a las 23,30 horas desde Algeciras para descongestionar el puerto andaluz, al estar más preparado para la climatología adversa.

DAÑOS EN MÁLAGA

El temporal de viento que afecta a la provincia de Málaga ha ocasionado, desde las 13.30 horas de este pasado domingo hasta las 09.00 horas de este lunes, casi 300 incidencias principalmente relacionadas con caídas de ramas y objetos en el viario público, según ha informado el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Una persona resultó herida en la capital al caer de la bicicleta que montaba empujada por las fuertes rachas de viento en el Paseo Antonio Banderas. La mujer permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de la capital en estado grave pendiente de evolución, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias. La mujer, de 67 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional con un traumatismo craneoencefálico, según han precisado las mismas fuentes.

Los principales motivos de aviso al Teléfono Unico de Emergencias 112 han estado relacionados con objetos caídos o arrastrados por el viento, desprendimientos de ramas y árboles, cornisas, chapas, cableado eléctrico, mobiliario urbano como farolas y señales de tráfico, toldos, pérgolas y vallas publicitarias, la mayoría de ellas han ocurrido en Málaga capital en distintos puntos de la ciudad como en los paseos marítimos Ciudad de Melilla y Antonio Banderas, y en las calles Tomás Escalonilla, Paseo del Parque, Pacífico, Angustias, Cañada del Tesoro, Avenida Lope de Vega, Hilera y Avenida Américas.