Alerta por lluvias y viento en 28 provincias

La lluvia llega a Madrid
La imagen de esta mañana en Madrid, y va a serlo también toda la tarde y parte de mañana... Y se nota también el bajón en las temperaturas. |Telemadrid

Un total de 28 provincias estarán este martes en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, vientos o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, mantendrán aviso amarillo por vientos Cantabria, Navarra, León y Palencia, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Burgos, Salamanca, Zamora, Ávila Lérida y La Rioja. Huesca se encuentra en alerta naranja.

Además, las lluvias mantendrán con aviso de riesgo a La Coruña, Pontevedra, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Huelva. Asimismo, los fenómenos costeros mantendrán en situación de riesgo a La Coruña y Pontevedra.

En general se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste de Castilla y León y cuadrante suroeste peninsular y viento fuerte en zonas del norte y oeste de la Península.

El cielo estará muy nuboso o cubierto en la vertiente muy nuboso o cubierto, al igual que en el interior del área cantábrica y pirineos, con precipitaciones débiles a moderadas, que serán más intensas e irán ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, oeste de Castilla y León y cuadrante suroeste peninsular, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes.

Las precipitaciones serán menos abundantes por la tarde en la mitad noroeste peninsular y aumentará la nubosidad durante el día en el resto de la península, con posibilidad de alguna lluvia débil, menos probable en el extremo sudeste peninsular. En Baleares y Canarias, se espera un martes poco nuboso con algunas nubes altas.

En cuanto a las temperaturas, se esperan pocos cambios en el tercio este peninsular y Baleares y un ligero ascenso en Canarias. En el resto descenderán de forma ligera a moderada.

Finalmente, el viento soplará fuerte del suroeste en el litoral gallego, y moderado con intervalos de fuerte en otras zonas del noroeste peninsular, litoral oeste de Andalucía y Pirineos. En el resto de la Península y Baleares se espera viento flojo a moderado del sur o del suroeste. En Canarias habrá viento flojo.