La duquesa de Alba permanece estable y persiste la insuficiencia respiratoria

duquesadeAlba1
Duquesa de Alba |Archivo

La duquesa de Alba permanece estable hemodinámicamente y con respiración espontánea, aunque se mantiene la situación de insuficiencia respiratoria debida a su infección pulmonar y su pronóstico es reservado, ha informado hoy el equipo médico que la atiende en un hospital privado de Sevilla.

Los doctores Márquez Vácaro y Ortiz Leyba han ofrecido un nuevo parte médico en el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra ingresada Cayetana de Alba desde la noche del pasado domingo, cuando entró en el centro afectada por una gastroenteritis, una afección respiratoria causada por una neumonía y una arritmia cardiaca, ya controladas.

La duquesa no se encuentra sedada y recibe su medicación habitual para paliar "un poquito de ansiedad y angustia normales en estas situaciones", ha dicho el doctor Márquez Vácaro, que ha afirmado que la paciente se encuentra "estable" y que "no se puede decir que su vida no corra peligro" puesto que "lo que marca el pronóstico es la edad que tiene", 88 años.

"Cualquier situación de enfermedad tiene una gravedad, si se suman años pues tiene mucho más, ha dicho el médico intensivista, que ha añadido que no ha habido "variación llamativa" desde ayer en el estado de Cayetana de Alba, cuya evolución "dependerá de cómo siga en las próximas horas en función de todas sus circunstancias".

El equipo médico ha insistido en que "pueden aparecer muchas complicaciones", ya que la paciente "se encuentra en una UCI y se añaden otro tipo de patologías inherentes a su edad".

Los doctores no han querido poner plazos para una posible salida de la paciente de la UCI y han afirmado que "todo depende de su evolución" ya que "puede seguir estable, puede mejorar o puede empeorar", por lo que se irán tomando las "decisiones clínicas adecuadas viendo la situación en cada momento".

El doctor Márquez Vácaro ha detallado que la fiebre alta ha remitido y que Cayetana de Alba habla con el equipo médico, aunque "hay periodos que está más alerta y otros que está más adormilada", y han resaltado el carácter de la duquesa, que "tiene empuje para seguir adelante y es todo fuerza".

El centro hospitalario ha avanzado que no se dará ningún nuevo parte médico hasta que no se produzca ningún "cambio significativo" en la evolución de la duquesa.

CAYETANO MARTÍNEZ DE IRUJO DICE QUE SU MADRE "MEJORA MUY POQUITO"

Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la duquesa de Alba, ha asegurado hoy que la situación de su madre, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla, "tristemente, mejora muy poquito" y es "difícil". Con semblante muy serio y visiblemente afectado el quinto hijo de Cayetana Fitz-James Stuart ha respondido escuetamente a los periodistas en una de las puertas del centro hospitalario para afirmar que "mejora muy poquito la situación, tristemente. Es una situación difícil".

No ha detallado si ha hablado con su madre en las últimas horas y sí ha destacado que la duquesa no está recibiendo ninguna sedación, como ya indicaron los médicos que la atienden al ofrecer esta mañana un nuevo parte, en el que informaba de que se mantiene la situación de insuficiencia respiratoria de la paciente debida a su infección pulmonar y su pronóstico es reservado.

Cayetano Martínez de Irujo ha señalado que los hijos y el marido de la duquesa están "valorando la situación" y ha declinado hacer ningún otro comentario sobre el estado de la duquesa, de la que ha dicho que está "asistida" en la UCI del centro y sobre la cual los doctores han avanzado esta mañana que "todo depende de su evolución en las próximas horas".

Hasta el centro hospitalario privado han llegado también esta mañana el marido de la duquesa, Alfonso Díez, y sus hijos Carlos y Eugenia, el primero de los cuales ha asegurado que su madre "tiene ya ganas de irse a casa" y que se encuentra "muy animada".

Aunque Carlos Martínez de Irujo ha dicho que esperaban la salida de la UCI "antes" de los próximos días, el equipo médico ha sido mucho más cauto y ha indicado que "pueden aparecer muchas complicaciones", ya que la paciente "se encuentra en una UCI y se añaden otro tipo de patologías inherentes a su edad".