Ajax, un perro de la Guardia Civil, condecorado por su valentía

Ajax, un perro de la Guardia Civil, ha recibido este martes la medalla más importante que se concede a un animal por actos de valentía.

Ha recibido la distinción en el Teatro del Bosque, en Móstoles. Una medalla de oro que concede la organización benéfica People's Dispensary for Sick Animals por su actuación en la detección de un artefacto explosivo. Ha recibido el homenaje por su actuación en la detección de un artefacto explosivo.

Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido en recibir esta condecoración, que ha sido otorgada únicamente a 21 canes en todo el mundo.

El 29 de julio de 2009 el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces y su perro Ajax, especialista en la búsqueda y detección de explosivos y destinados en el Grupo de Explosivos del Servicio de Seguridad de S.M. El Rey, desembarcaron en Palma de Mallorca.

Un día después en la localidad de Palmanova (Palma de Mallorca), en las inmediaciones del Cuartel de la Guardia Civil, se produjo un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA, en el que fallecieron dos jóvenes agentes de la Guardia Civil.

El sargento Alabarces, junto con su perro, acompañados de varios compañeros se ofrecen de forma voluntaria a ayudar en el dispositivo de búsqueda de un posible segundo artefacto. Ajax, localizó una bomba que se encontraba adosada a los bajos de un vehículo cercano al cuartel de la Guardia Civil.

El área fue evacuada y la explosión controlada, dispersándose los restos de metralla en un área de cien metros sin causar ninguna baja humana más. El dispositivo contaba con un sensor de movimiento. La actuación impecable de Ajax salvó aquel día varias vidas, incluída la de su guía.