Aislan a un hombre en Bilbao ante la sospecha de que pueda tener ébola

hospital de Basurto
hospital de Basurto |Telemadrid

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, ha activado el protocolo para descartar la enfermedad por virus del ébola como medida de precaución ante un caso en el que concurren los requisitos acordados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas.

Según ha informado el Departamento vasco de Sanidad, se trata de un varón de mediana edad, vecino de Vizcaya y que ha regresado hace unos días de Sierra Leona, país donde se encontraba por motivos laborales no sanitarios.

El paciente que presentaba fiebre ha quedado ingresado en aislamiento, tal y como marca el protocolo, en el hospital Universitario Basurto, uno de los centros hospitalarios de referencia establecidos en Euskadi. Su estado de salud es bueno y permanecerá aislado y con seguimiento hasta conocer el resultado de la analítica practicada.

El Departamento de Salud y Osakidetza han trasladado un mensaje de tranquilidad, ya que "no hay motivos fundados para crear ningún tipo de alarma". En todo momento, se han llevado a cabo las actuaciones que marca el protocolo y que en la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra activado desde el pasado mes de abril.

Dado que el estado de salud del paciente es bueno, no se emitirá ningún otro comunicado hasta conocer el resultado de los análisis realizados.

RECIBE EL ALTA EL NIGERIANO INGRESADO EN ALICANTE

Por otra parte, el paciente nigeriano ingresado el sábado en el Hospital de Sant Joan de Alicante relacionado con una sospecha de ébola, y cuyas muestras finalmente descartaron la enfermedad, ha sido dado de alta este lunes del centro sanitario, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Los resultados de las muestras analizadas por el Instituto de Microbiología del Hospital Carlos III de Madrid dieron negativo y, de este modo, ayer domingo se descartó que el hombre padeciese ébola. Su estado clínico seguía estable y, un día después, ha recibido el alta.

El paciente fue atendido en la tarde del sábado en las urgencias del Hospital General de Alicante, pero ante el cuadro clínico y epidemiológico que presentaba, que podía corresponder con la enfermedad de ébola, se activó de manera preventiva el protocolo de actuación para proteger tanto a los profesionales como a la población en general.