Aguirre ensalza la figura de Antonio Fontán por su capacidad para "aglutinar" a los liberales

aguirrehoy_carromero300
aguirrehoy_carromero300 |Archivo

La presidenta del PP de Madrid ha ensalzado este jueves la figura del expresidente del Senado y creador de 'Nueva Revista' Antonio Fontán para "aglutinar" a todos los que se sentían liberales en España y ha destacado su "deseo vehemente" por lograr que en España "llegara la normalidad democrática".

Así lo ha trasladado Aguirre durante el acto de presentación del libro 'Don Antonio Fontán Pérez. El Espíritu de la Política', una biografía elaborada por Antonio Moreno, coeditado por la Universidad Internacional de La Rioja y Ediciones Internacionales Universitarias, que repasa la trayectoria de este político e intelectual del siglo XX.

Destacadas personalidades de la política y el mundo empresarial han estado presentes en la presentación como el exministro Eduardo Zaplana, el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, y el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, entre otros.

PROLOGADO EL ESCRITO

La presidenta del PP de Madrid, que ha prologado el escrito, ha comenzado su intervención al confesar que a los liberales españoles les da "un poco de envidia" las abundantes biografías que realiza el mundo anglosajón sobre las personalidades relevantes de su historia y cultura por parte de las nuevas generaciones.

Tras recordar que ha recalado en España tras asistir al "impresionante funeral" que le ha dedicado el pueblo británico la exprimera ministra del Reino Unido Margaret Teacher, Aguirre ha opinado que en la nación aún no está suficientemente asentada la tradición de las personalidades relevantes en la política y la historia del país, para añadir que le hubiera gustado que Fontán hubiera dejado una biografía sobre el periodo de España que vivió y del que fue "protagonista o testigo de excepción". No obstante, ha subrayado que el presente libro ayuda a suplir esa carencia.

En este sentido, ha remarcado que el político liberal nació durante la dictadura de Primo de Rivera y su existencia discurrió entre "la nada idílica" II República, la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Al respecto, Aguirre ha destacado su compromiso por "democratizar España y por cerrar los periodos de anormalidad política que le tocó vivir".

La líder de los 'populares' madrileños ha enfatizado en la trayectoria intelectual de Fontán que trascendió su papel de catedrático de Latín para influir a numerosas personalidades y periodistas desde sus artículos y publicaciones.

DECADENCIA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

Al hablar de su vocación de maestro de esta figura liberal, Aguirre ha realizado un pequeño aparte para expresar que cuando ella estudiaba tanto el latín como las matemáticas eran consideradas como asignaturas "fundamentales" porque "ayudaban a pensar", algo que a su juicio se ha perdido por la "decadencia absoluta" que sufre la enseñanza secundaria obligatoria.

De Fontán, Aguirre ha relatado que supo rodear e influir a muchos "bajo su magisterio" por su inteligencia, capacidad de análisis y por la "generosidad" de acercarse a todo aquel que reclamara su consejo.

Aparte, ha dicho que su figura pública se podía apreciar ese "deseo vehemente" de que España lograra la "normalidad democrática", para enumerar como ejemplo de ello su defensa de la Monarquía y de la libertad de prensa en "momentos muy difíciles" para ello. Luego, ha loado su protagonismo en la transición española que se plasmó cuando ocupó la Presidencia del Senado.

"Tuvo una apreciable labor para aglutinar a los muchos que no sentíamos liberales en aquellos momentos (...) En los momentos difíciles fue un punto de referencia inexcusable para los liberales, un mérito más en una vida llena de méritos", ha destacado finalmente Aguirre.