Agosto fue el peor mes en ahogamientos de los últimos cinco años

  • 307 son los fallecidos por ahogamiento en lo que llevamos de 2019 en España
Agosto fue el peor mes en ahogamientos de los últimos cinco años
Agosto fue el peor mes en ahogamientos de los últimos cinco años

Un total de 74 personas murieron este mes de agosto por ahogamientos no intencionales en espacios acuáticos en España, lo que supone el peor registro de los últimos cinco años y eleva a 307 el número de fallecidos por esta causa en lo que va de 2019.

Este dato iguala la cifra que el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, registró el pasado año el 6 de octubre y supone un 22,31% más que los 251 fallecimientos ocurridos hasta el 31 de agosto de 2018. Es decir, en lo que va de año ya se han registrado 56 muertes más que el pasado.

Asimismo, el de 2019 queda como el peor mes de agosto de la historia en este aspecto, desde que en 2015 la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo comenzó a realizar esta estadística ante la ausencia de datos diarios.

Este agosto ha superado los 71 fallecidos que se dieron en 2017, que hasta ahora era el peor registro y también el año con más muertes (481) por ahogamientos no intencionales.

El crecimiento de este año se ha producido especialmente en la segunda quincena del mes, ya que en los primeros quince días se había contabilizado una muerte menos que en 2018, lo que suponía el segundo mejor dato del quinquenio en conjunto, aunque ya a mitad de mes era el tercero peor de la serie.

En agosto, más de seis de cada diez ahogamientos mortales, 49 de los 74, se han producidos en cuatro territorios: 17 en Comunidad Valenciana, 13 en Cataluña, 10 en Galicia y 9 en Andalucía. Otros 7 se han registrado en Cantabria, 6 en Canarias, 5 en Islas Baleares, 2 en Comunidad de Madrid y Región de Murcia y 1 en Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.