Amref África, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018

  • Amref España, emocionada con el premio que reconoce 60 años de trabajo por África
Amref África
Amref África |Telemadrid

Formada por mil personas, casi todas africanas, Amref Salud África es una fundación que desde 1957 busca promover un "cambio duradero" en el ámbito sanitario del continente y garantizar el acceso a una sanidad básica de calidad a todas las comunidades africanas. Esta Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (Amref por sus siglas en inglés), galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, cuenta con un equipo humano de cerca de 1.000 profesionales sobre el terreno (el 97 % de ellos africanos) que trabajan en las oficinas de Kenia, Uganda, Tanzania, Etiopía, Sudán del Sur, Guinea Conakry y Senegal.

Fue fundada el 7 de agosto de 1957 por los doctores Michael Wood, Archibald McIndoe y Tom Rees en una época en la que en África Oriental había un doctor por cada 30.000 habitantes, las infraestructuras médicas eran escasas y los caminos casi impracticables.

Estos tres médicos vieron en el servicio de avionetas-ambulancias la única oportunidad de llevar una cobertura sanitaria de calidad a las comunidades más remotas de África y crearon así esta fundación con el objetivo de proporcionar atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África.

Progresivamente, esta sociedad pasó de ser una pequeña organización de acción local a convertirse en "la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos", según explican en su página web. Su filial española, también galardonada, funciona desde 1997 con sede en Madrid.

Su plan de actuación se estructura en torno a siete áreas estratégicas relacionadas con la salud, la investigación científica y la propia organización y tienen como prioridad a las actividades que repercuten directamente en la salud de las mujeres y los niños.

Estas son; hacer seguro el embarazo y ampliar la salud reproductiva, reducir las enfermedades y la mortalidad infantil, ampliar las respuestas al VIH, la tuberculosis y la malaria y prevenir y combatir enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

También buscan incrementar el acceso de las comunidades desfavorecidas a servicios médicos, quirúrgicos y de diagnóstico de buena calidad, desarrollar una base sólida de investigación e innovación para contribuir a la mejora de la salud en África, y crear un Amref Health Africa fuerte, unificada y mundial.

Guiados por la filosofía africana de 'Ubuntu', que consiste en asumir las relaciones entre las personas con respeto, humildad y empatía, esta fundación entiende que las cosas buenas del grupo en el que está integrada les hace mejor como individuos, de la misma manera que los problemas del grupo repercuten en cada uno de los individuos que lo forman.

Colabora oficialmente con organismos internacionales como la OMS, UNICEF, el PNUD o el FNUAP, y ha sido pionera en el desarrollo de programas de fortalecimiento de capacidades de los sistemas de salud de los países donde actúa. Los trabajadores sobre el terreno están apoyados por 12 oficinas en Europa (entre las que se encuentra la española), EEUU y Canadá.

AMREF ESPAÑA, EMOCIONADA CON EL PREMIO QUE RECONOCE 60 AÑOS DE TRABAJO POR ÁFRICA

La directora de Amref Salud África España, Silvia Frías, se ha declarado hoy "emocionada y sorprendida" por la concesión del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018 que reconoce 60 años de trabajo "desde África y para lo africanos". Frías ha destacado el honor que supone recibir un premio de tanta relevancia en una candidatura compartida con Amref Health África, la empresa matriz fundada hace 60 años en Kenia y que trabaja para promover el desarrollo de África para África.

Frías ha destacado que el 97 % del personal de esta ONG es africano y que se trata de profesionales altamente cualificados, entre los que hay médicos, enfermeras, matronas y expertos en temas sociales que se encargan también de trasladar los conocimientos a sus compatriotas.

Amref Health África promueve que sean los médicos de las capitales en las que trabajan los que se desplacen a zonas remotas y aisladas del país y formen a sus compañeros. Esta labor es la que ha contribuido a hacer de esta fundación la primera ONG en temas de salud en África, según ha afirmado Frías, que confía que gracias a este galardón su trabajo empiece a ser también más conocido en España y Europa.