Afectados por iDental reclaman frente al Ministerio de Sanidad una solución ante la "estafa nacional"

Afectados por iDental reclaman frente al Ministerio de Sanidad una solución ante la "estafa nacional"

Numerosas personas afectadas por el cierre de las clínicas iDental en toda España se han concentrado frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para reclamar a la ministra, Carmen Montón, una solución a esta "estafa nacional" y que interceda para que puedan obtener sus historiales clínicos. Al grito de "¡Carmen Montón, queremos solución!" o "¡ iDental, estafa nacional!", pacientes de esta empresa de odontología llegados desde Cádiz, Asturias o Cataluña, junto con organizaciones como Afecade (plataforma de afectados por las cadenas dentales) o Asufin (Asociación de usuarios financieros), se han concentrado con la premisa de recuperar "el dinero robado y reparar el daño, tanto físico como psicológico" causado por iDental.

En medio de la protesta, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio, representantes de los afectados se han reunido con el secretario general de Sanidad, Ricardo Campos Fernández, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio Azcárraga, y la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Marta Natividad García Pérez, para trasladarle su situación y sus peticiones.

Por su parte, los dirigentes del Ministerio, tal y como ha señalado en redes sociales el propio perfil de Sanidad, les han informado de las actuaciones que están desarrollando. Entre ellas, presentarán el viernes a la Fiscalía General del Estado un expediente con la información remitida por las comunidades autónomas para que determine si existe ilícito penal.

También se está planificando una estrategia de respuesta coordinada con las autoridades de consumo y sanitarias de las autonomías. Además, se ha trasladado a las entidades financieras que "se dé cumplimiento" a la Ley de Contratos de Créditos al Consumo y, así, "se deje de seguir cobrando los créditos vinculados a los pacientes a los que iDental ha interrumpido los tratamientos".

"EL MAYOR ESCANDALO SANITARIO DE ESPAÑA"

"Este es el mayor escándalo sanitario de la historia de España. Es una vergüenza, nadie nos dice nada", comenta Amparo, una sevillana afectada que, igual que otras "miles de personas", se ha visto perjudicada por iDental en medio de su tratamiento, por lo que le faltan hasta tres piezas dentales.

Y es que, tal y como ha explicado en declaraciones a los medios Paula Aller Franco, de Afecade, ahora mismo resulta "realmente complicado" calcular el número total de afectados en España, ya que, por un lado, están todos aquellos que, tras el cierre de la cadena, se han quedado con su tratamiento pagado pero a medias. En una situación similar se encuentras aquellos que, pese a haber terminado su relación con iDental, "están teniendo problemas diversos".

"Hemos visto que en las últimas semanas están viniendo pacientes con tratamientos acabados a los que se están empezando a romper las dentaduras, se le caen los empastes y se les parten las piezas dentales", asegura Aller Franco. Además, añade que muchos de estos pacientes se quejan de que el material empleado por los profesionales de iDental "no estaba esterilizado y a veces no se ponían guantes".

"Queremos que esto no se vuelva a repetir en España porque no estamos en un país tercermundista para que Sanidad y el Gobierno permitan que iDental o mañana otra cadena le tomen el pelo a los españoles y se queden con su dinero", critica la representante de Afecade, entidad que junto a Asufin ha presentado hasta el momento diez denuncias colectivas por estafa en distintas ciudades españolas para "juntos hacer más fuerza".

RECUPERAR SUS HISTORIALES CLINICOS

La primera finalidad de los afectados es conseguir que se les entreguen todos sus historiales clínicos. "Queremos que no ocurra como en Madrid, donde estaban intentando destruir estos registros", lamenta Aller, quien cita que, por ejemplo, gracias a una de estas demandas han conseguido que en Valladolid los 12.000 pacientes afectados obtengan sus historiales, hasta ahora cuestionados por las administraciones.

También se han sumado a la concentración frente al Ministerio diferentes representantes de grupos políticos, como el portavoz de Sanidad en el Congreso de Ciudadanos, Francisco Igea, o Eva García Sempere, diputada de Izquierda Unida, dentro del Grupo Unidos Podemos, quien ha señalado que se trata de "un ataque tremendo a personas muy vulnerables a las que se ha dejado sin respuesta, incluso empeorando su situación bucal de partida".

"Las administraciones públicas tanto a nivel estatal como autonómico tienen que darle una respuesta a estos afectados. Vamos a exigir que se abra una investigación para comprobar cómo se ha llegado a una situación de fraude tan tremenda y no haya visto nadie nada de nada", señala Sempere.

La representante de IU ha aprovechado la ocasión para reclamar que la salud bucodental forme parte de la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). "Así, se acabaría con este tipo de conciertos que ya vemos el resultado que están teniendo", ha defendido.