Adolfo Suarez, cumple 80 años

El primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez cumple hoy 80 años. Su familia está celebrando este aniversario en la intimidad que envuelve la figura del político abulense desde que en 2005 se conociera que padece la enfermedad de Alzheimer. Estos días, mas que nunca, se recuerda la labor de dialogo y de cohesión que caracterizaron a Suárez.

El 80 cumpleaños de Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981, ha reunido a familiares, amigos y compañeros de esta figura de la transición en Cebreros, la localidad abulense en la que nació un día como hoy de 1932. El encuentro se ha celebrado en el Museo "Adolfo Suárez y la Transición" (MAST), puesto en marcha hace algo más de tres años en este municipio con la intención de rendir homenaje a Suárez y recordar algunos momentos de aquella etapa de la reciente historia de España.

La iniciativa ha partido del propio museo, con la intención de reunir en este espacio a personas próximas al expresidente para que reflexionaran sobre sus "experiencias con Adolfo". Entre ellos se encontraban tres de los cuatro hermanos Suárez, José María, Ricardo e Hipólito, quien ha comentado a los periodistas que su hermano "se ha deteriorado" en este último año, aunque "mantiene su aspecto físico bastante bien, con buena cara". Igualmente, ha dicho que su hermano "no es capaz de estar andando como antes" y va "en silla de ruedas", mientras que respecto a la pérdida de memoria se encuentra "prácticamente igual".

Tras señalar que hoy se encontraba "muy sonriente", Hipólito Suárez ha apuntado que "antes contestaba y ahora no lo hace".

Desde el punto de vista personal, ha descrito a su hermano como una persona "muy humana, decidida, con una capacidad grande para hacer cosas" y "honesto".

Junto a su hermano Hipólito, también han reflexionado sobre la figura de Suárez el que fuera vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Medio Ambiente, José Luis Sagredo, y el presidente regional del CDS y de la Diputación de Ávila entre 1979 y 1982, Daniel de Fernando, así como quienes fueran diputados en las Cortes por el CDS en la provincia de Ávila, Fernando Alcón y José Ferrer.

Tampoco han querido faltar el que fuera ministro de la Gobernación e Interior, Rodolfo Martín Villa, y el ministro de Comercio en aquella época, José Lladó. Martín Villa ha apuntado que este aniversario debe servir para "recordar la Transición", si bien ha puntualizado que "tampoco hay que idealizarla", ya que "también tiene puntos oscuros". "Fue un personaje excepcional en una etapa excepcional", ha añadido Martín Villa, en el mismo sentido que el resto de los participantes en el acto, entre los que figuraba el alcalde cebrereño, Ángel Luis Alonso.

Daniel de Fernando ha dicho "echar en falta su forma de hacer política" desde el "diálogo", mientras que José Luis Sagredo se ha referido a Suárez como un político "determinante para la vida política en estos años".

José Ferrer le ha definido como "amigo leal y sincero", destacando su "talante dialogante y de consenso", al igual que Fernando Alcón, que también ha hecho referencia a la importancia de su mujer, Amparo Illana.

El acto celebrado esta tarde en el MAST también ha servido para proyectar el documental titulado "Homenaje a Adolfo Suárez y a la Transición".