Acuerdo de mínimos para prolongar el Protocolo de Kioto hasta 2020

Kioto
Kioto |Kioto

Los 194 países reunidos en la Conferencia de Naciones Unidas del Cambio Climático en Doha han alcanzado un acuerdo de mínimos para prórrogar hasta 2020 el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expiraba este año.

Con un día de retraso y después de una intensa noche de negociaciones, los presentes acordaron un nuevo periodo de compromiso de Kioto de ocho años, sin contar con Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda.

La extensión de Kioto mantiene vivo el protocolo como el único pacto legalmente vinculante que obliga a sus firmantes a la reducción de los gases contaminantes que provocan el cambio climático.

Sin embargo, en el acuerdo sólo participa un grupo de países desarrollados cuya emisión de gases representa menos del 15% del total.

Tras una dura negociación, al final el anfitrión Abdullah bin Hamad Al Attiyah decidió casi en solitario que el nuevo acuerdo, que no prevé ningún compromiso estricto, será el que prevalezca a partir de 2013.

Antes, Polonia, Rusia y Ucrania habían bloqueado la prolongación del único acuerdo internacional con reglas vinculantes para la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Además de las 27 naciones de la Unión Europea (UE), unos diez países suscribirán Kyoto II. El objetivo futuro es que un nuevo acuerdo climático que sea vinculante para todas las naciones sea aprobado en 2020.