El AVE a Barcelona eleva a más de 300 kilómetros por hora su velocidad máxima

ave3
ave3

Los primeros AVE a 310 kilómetros por hora y 2 horas y media de recorrido han llegado "puntuales" a su destino a primera hora de la mañana de este lunes, según ha informado RENFE a través de las redes sociales. En concreto, el primer tren Barcelona-Madrid de las 6.30 horas y el primer Madrid-Barcelona de las 7 horas han llegado a su destino dentro de los nuevos intervalos horarios previstos.

Desde este lunes, los trenes del AVE Madrid-Barcelona elevan hasta un máximo de 310 kilómetros por hora su velocidad de circulación. De esta forma, el tiempo de viaje en la conexión directa entre las dos capitales se reducirá hasta las dos horas y media, frente a las dos horas y 43 minutos que es preciso invertir actualmente.

Todo ello es posible gracias a la puesta en marcha del segundo nivel del sistema de gestión del tráfico de esta línea, el denominado ERTMS (sistema de gestión de tráfico ferroviario europeo), tras culminar "con éxito" las pruebas técnicas de validación y fiabilidad del sistema.

La línea AVE Madrid-Barcelona se convierte así, según Fomento, en la primera línea AVE de la UE en la que se ponga en marcha el 'nivel 2' del ERTMS.