El ADN confirma que el cuerpo hallado en el pozo de Rianxo es el de Diana Quer

El ADN confirma que el cuerpo hallado en el pozo de Rianxo es el de Diana Quer

Las pruebas de ADN han confirmado esta madrugada que el cuerpo hallado en el fondo de un pozo en una nave industrial en Rianxo (A Coruña) pertenece a Diana Quer, tal y como ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva Álvarez.

En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia, Villanueva ha explicado algunos detalles sobre el caso de la desaparición de la joven, entonces de 18 años, el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal.

Tras mostrar la "solidaridad y cariño" con su entorno y el "recuerdo" a Diana Quer, el delegado del Gobierno ha detallado que esta madrugada las pruebas de ADN ratificaron que el cuerpo encontrado en Rianxo pertenece a Diana Quer.

Los restos mortales fueron localizados este fin de semana en el fondo de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados tras guiar a los investigadores al lugar el único arrestado, ahora en prisión, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle".

LA APARICIÓN DEL MÓVIL RATIFICÓ LA HIPÓTESIS DEL SECUESTRO DE DIANA QUER

El coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, ha contado hoy que la aparición del teléfono móvil de la joven Diana Quer, hallado por un mariscador el pasado 27 de octubre cerca del lugar en el que ahora se encontró el cuerpo, confirmó un secuestro.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, ha indicado que desde el principio del caso se supo que la clave estaba en un coche, puesto que la chica había salido en uno, y al aparecer el celular quedó claro que fue introducida por la fuerza.

De los tres vehículos en los que en un momento se centraron, uno era el de José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", ahora interno en el penal coruñés de Teixeiro, que "tenía el cincuenta por ciento de probabilidades de haber sido él".

En noviembre de 2016, -la víctima desapareció el 22 de agosto de ese año en A Pobra do Caramiñal donde veraneaba-, "El Chicle" ya quedó como el "principal sospechoso", y encajaba que no tuviese vinculación con la chica y su "tendencia a los delitos en general", ha añadido.

LOS INVESTIGADORES VEN "IMPOSIBLE" UN ATROPELLO EN EL CASO DIANA QUER

El coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Francisco Javier Jambrina, ha calificado de "imposible" que Diana Quer falleciese en un atropello como, según ha explicado, en rueda de prensa, sostuvo José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle', en su declaración ante los investigadores. En una comparecencia informativa, junto al delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y el coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbi, ha explicado que en un primer momento también les dijo que había dejado el cuerpo en un descampado, "en un polígono", para luego trasladarlo al puerto de Taragoña, en Rianxo.

Respecto a la hipótesis del atropello, Jambrina se ha mostrado contundente y ha asegurado que "es imposible" que Diana Quer "haya sido atropellada". Sobre esta cuestión, el coronel jefe de la UCO ha asegurado que, tras un atropello, habría "algún rastro" en el cuerpo pero ha insistido en que habrá que esperar a la autopsia. "Los forenses dirán", ha apostillado.

En cuanto al relato inicial de 'el Chicle', sobre que habría dejado el cuerpo en un descampado, algo de lo que se desdijo con posterioridad llevando a los agentes hasta una nave abandonada de la parroquia de Asados, en el municipio de Rianxo (A Coruña), -donde se localizó el cuerpo-, Jambrina ha expuesto que tampoco le dieron credibilidad.

"Es imposible porque se hubiera encontrado el cuerpo", ha indicado explicando que habría salido a la superficie al no ser una zona de corrientes. Con todo, el día de la detención del presunto autor de la muerte de Diana Quer, fueron hasta el lugar con un perro para rastrear la zona, aunque esa posibilidad quedó descartada.

POSIBLE ESTRANGULAMIENTO

Preguntados por las hipótesis que apuntan a que Diana Quer pudo ser estrangulada, el coronel Jambrina ha explicado que en el depósito de agua potable que había en la nave abandonada -una antigua fábrica- y donde se encontró el cadáver, se localizó una "brida plástica". Sobre la misma, ha dicho que pudo ser para "atar las manos" a Diana o "para estrangularla". "Pero eso tendrá que decirlo la autopsia", ha añadido.

En cuanto a las informaciones difundidas a este respecto y que apuntan a que el detenido habría reconocido que estranguló a Diana Quer, los dos coroneles se han remitido exclusivamente al contenido recogido en las diligencias de la Guardia Civil.

Así, sobre una posible agresión sexual, el coronel de la UCO ha indicado que "'el Chicle' no lo manifiesta" y, en la misma línea, se han manifestado ambos responsables de la Guardia Civil sobre el posible estrangulamiento. "Aunque en alguna conversación informal el detenido haya comentado algo, no lo vamos a decir ni lo vamos a confirmar", han expuesto en alusión a informaciones difundidas a este respecto.

EL CHICLE PREGUNTÓ A LA GUARDIA CIVIL EN NOVIEMBRE DE 2016 POR QUÉ LO SEGUÍAN

El autor confeso del homicidio de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", preguntó a la Guardia Civil en noviembre de 2016, cuando se convirtió en principal sospechoso, por qué lo seguían los agentes, ha informado hoy el coronel de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí. En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Galicia, Sánchez Corbí ha relatado parte de la investigación sobre el caso de la desaparición de la joven, que ocurrió el 22 de agosto de 2016 en A Pobra do Caramiñal, cuando ella tenía 18 años.

El responsable de la UCO ha explicado que las pesquisas sobre los vehículos dieron a "El Chicle" un "cincuenta por ciento de probabilidades" de estar implicado en los hechos y se convirtió en "principal sospechoso" en noviembre de 2016, pero en noviembre del año siguiente, no quedó "duda" alguna de que a Diana Quer se la había llevado en su vehículo.

Antes de eso, en noviembre (de 2016) es cuando "empieza el trabajo operativo sobre él. Es un profesional de la delincuencia en un terreno que domina, difícil de trabajar. Se mosquea y cree que lo van siguiendo. En un entorno que domina, lleva ventaja y nosotros no", ha detallado Sánchez Corbí.

Fue el 24 de ese mes cuando llamó a la Guardia Civil y dijo: "Creo que me están siguiendo, ¿tú sabes por qué?", consultó a un agente, pues "pretendía saber" qué conocían los investigadores.

"Cometió un fallo. Dijo que la noche en cuestión estuvo con su mujer en las fiestas de A Pobra. Él se situó en el escenario", ha agregado el coronel de la UCO.

"El 30 de noviembre los citamos a declarar como testigo a él y a su mujer. Él se equivoca, dice que sale a robar gasolina, no se sitúa en A Pobra, comete un error. La mujer le mantiene la coartada, dice que sale con él, pero el teléfono de la mujer esa noche se mantiene en casa, empezamos a dudar", ha desvelado Corbí. Y tal sensación se incrementó cuando Abuín Gey, padre de una menor, dejó un teléfono para su análisis, pero no era el suyo, y no fue hasta más tarde cuando entregó a la Guardia Civil el que se buscaba, pero "reseteado", por lo que "sigue siendo un elemento de sospecha".

No fue, sin embargo, hasta noviembre de 2017 cuando los agentes tuvieron claro sin "ninguna duda" de que José Enrique Abuín Gey era el supuesto responsable de la desaparición de Diana Quer. Encontrar el cuerpo se convirtió entonces en "fundamental", tanto para el caso como "para reparar a la familia", puesto que para la unidad que tanto tuvo que ver en el desenlace de este suceso, dar con el cadáver es "igual de importante que descubrir al autor", al menos al "cincuenta por ciento".

LA MUJER DE 'EL CHICLE' LE DEJÓ SIN COARTADA

Rosario Rodríguez, la mujer de José Enrique Abuín Gey, dejó de ofrecer una coartada sobre lo que hizo su marido en la madrugada en la que desapareció la joven madrileña Diana Quer cuando agentes de la Guardia Civil le demostraron a través de una grabación que su marido intentó secuestrar a una chica en la localidad coruñesa de Boiro. Así lo ha explicado el coronel jefe de la Unidad Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbi, al informar de la investigación que ha dado como resultado la detención del conocido como 'El Chicle'.

De hecho, ha reconocido que, aunque desde noviembre de 2016 'El Chicle' ya fue considerado "el principal sospechoso", la coartada que le dio su familia, en particular su mujer, asegurando que la noche en la que desapareció Diana Quer había ido con él a "robar gasolina", hizo que no se le detuviese, aunque sí que se mantuviese un operativo de vigilancia.

También ha explicado que su cuñada y el marido de ésta corroboraron en su momento esta coartada, aunque los investigadores no la "creyeron". Sin embargo, no fue hasta su detención, junto con su marido el 29 de diciembre, y cuando le enseñaron pruebas del intento de secuestro de una joven en Boiro cuando su mujer modificó su relato, igual que sus cuñados.

Entre estas pruebas, estarían una grabación por WhatsApp que, sin darse cuenta, activó la chica cuando 'El Chicle' habría intentado introducirla en el coche, y una cámara que no graba el incidente, pero que recoge como el detenido varía su dirección con el coche hacia el lugar por donde ella camina.

"Se quedan sin argumentos", ha explicado el coronel jefe de la UCO sobre las pruebas aportadas a la familia. También ha asegurado que 'El Chicle' hizo creer a sus allegados que le querían relacionar con la muerte de Diana, pero que no estaba vinculado. "La familia se creyó que no tenía nada que ver", ha añadido el responsable de la Benemérita.