ADIF comienza a arreglar la vía afectada por el accidente de tren en Arahal

Los técnicos de Adif continúan los trabajos de reparación de la infraestructura en el tramo entre las estaciones sevillanas de El Sorbito y Arahal, mientras Renfe mantiene activo el plan alternativo de transporte,

La vía de ferrocarril ha quedado en un lamentable estado tras pasar el tren de pasajeros de la línea Málaga-Sevilla y descarrilar a su paso por la localidad de Arahal (Sevilla), con un total de 35 personas que han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave. De los 35 heridos, 33 son leves y dos graves. El que más preocupa es un hombre que sufre una fractura de pelvis, y que fue trasladado en helicóptero al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, aunque no se teme por su vida. El resto, tras una evaluación, fueron o bien dados de alta o trasladados al hospital sevillano de Valme para que sean sometidos a pruebas más concretas.

LA VÍA DEL TREN FUE ARRASTRADA POR LA LLUVIA

Fuentes de Adif han apuntado que en algunos tramos "hay que esperar a que baje el nivel del agua" y el tren taller que salió de Córdoba está en la zona, pero no ha podido acercarse a los vagones descarrilados por el estado en que se encuentra la vía que fue arrastrada por la lluvia. De esta manera, han señalado que lo primero es realizar una reparación de la infraestructura para que el tren taller se pueda acercar. En paralelo, los técnicos están trabajando en reparar el tramo dañado realizando el acopio de materiales y programando toda la reparación.

Por su parte, Renfe ha apuntado que continúa activo el plan alternativo de transportes para los trenes de media distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada-Almería, desde que la circulación ferroviaria se viera interrumpida desde las 10,10 horas de este pasado miércoles.

En el caso de la media distancia convencional Sevilla-Málaga, los viajeros realizan en tren el recorrido Sevilla-Utrera y son transbordados por carretera en el trayecto Utrera-Málaga (tanto a la ida como a la vuelta). En el caso de la media distancia Sevilla-Granada-Almería, los viajeros realizan por carretera el trayecto Granada-Utrera y en tren el resto del recorrido (en ambos sentidos).

En la media distancia Sevilla-Osuna, el tren Osuna-Sevilla de las 6,23 horas se realizará por carretera de origen a destino. Los viajeros del Sevilla-Osuna de las 15,10 horas saldrán en tren hasta Utrera y continuarán por carretera hasta destino.

Cada día circulan una veintena de trenes por la zona afectada, diez de la relación Sevilla-Málaga (que se elevan a 12 los viernes y domingos), ocho del servicio Sevilla-Granada-Almería y dos del corredor Sevilla-Osuna.

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES

El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado hoy la comparecencia del presidente de Adif, Juan Bravo, en la Comisión de Fomento del Congreso para explicar las circunstancias en las que se ha producido el descarrilamiento del tren. El diputado socialista por Sevilla Antonio Pradas ha señalado hoy que la intención de esta solicitud es aclarar si Adif ha adoptado todas las medidas de prevención necesarias en una situación como ésta, marcada por las lluvias torrenciales.