A prisión un exrecluso reincidente tras intentar violar a una mujer en Dos Hermanas (Sevilla)

  • Se trata de un agresor sexual excarcelado tras la aplicación de la ley 'solo sí es sí' y con numerosos antecedentes 
  • Había salido de prisión en abril, dos meses antes de la fecha prevista inicialmente

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Dos Hermanas (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de un varón detenido por intentar agredir sexualmente a una mujer en esta localidad a principios de esta semana. Inicialmente, se le atribuye un presunto delito de agresión sexual en grado de tentativa, según informan fuentes del TSJA.

Según informan a Europa Press fuentes de la investigación, se trata de un varón reincidente que se benefició de la ley del 'sólo sí es sí', saliendo de prisión en abril, dos meses antes de la fecha prevista inicialmente para liquidar su condena, el 20 de junio, tal como publica Diario de Sevilla, que detalla que los hechos tuvieron lugar en la zona de Entrenúcleos del municipio nazareno, cuando una mujer de mediana edad que salía de trabajar de su turno de noche fue abordada en un descampado.

El ahora arrestado la agredió, supuestamente, con un palo en la cabeza, si bien la víctima pudo defenderse, huir entre gritos y denunciar estos actos ante la Policía Nacional, que, finalmente, lo detuvo.

Se disparan las violaciones y agresiones sexuales en España
Se disparan las violaciones y agresiones sexuales en España
Se disparan las violaciones y agresiones sexuales en España

Se disparan las violaciones y agresiones sexuales en España

Una persona que se encontraba en las inmediaciones, testigo de los hechos, dio la alerta a la Policía tras asistir a la víctima y ver cómo su agresor huía en su vehículo y proporcionar detalles del mismo a los agentes, añade el citado medio.

Media docena de antecedentes

El individuo cuenta en su historial delictivo con el intento de violación de una media docena de mujeres antes de que fuera arrestado en 2015 y de que fuera puesto en libertad el pasado mes de abril beneficiándose de la mencionada ley del Gobierno.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) eleva a 1.155 las reducciones de pena por la aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí', y a 117 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados.

El PP pide explicaciones a Montero

La secretaria nacional de Interior del PP, Ana Vázquez, ha preguntado a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, si alguien va a dimitir tras este intento de violación.

"¿Alguien va a dimitir por esto, Irene Montero?", se ha preguntado Vázquez en su cuenta de la red social X, enlazando a una noticia que recoge lo sucedido con un condenado reincidente por agresión sexual excarcelado antes de tiempo.

El PP también ha comentado la información desde su cuenta en redes sociales. "Toda nuestra solidaridad con la víctima de un agresor sexual liberado antes de tiempo por esta nefasta ley", ha dicho el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo.

Y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, también se ha condenado lo sucedido , afirmando "Que la reincidencia en una agresión sexual la protagonice una persona que ha recibido beneficios jurídicos por una Ley como la del ‘solo sí es sí’ merece explicaciones y asunción de responsabilidades en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez".

En otro mensaje posterior añadía: "Hablemos de los actos protagonizados por Luis Rubiales, por supuesto. Pero hagámoslo también de esto porque la gravedad de los hechos es innegable. Nuestro ánimo, solidaridad y apoyo a todas las víctimas".

Abascal responsabiliza a Sánchez

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado directamente al presidente, Pedro Sánchez, del intento de violación.

"Pedro Sánchez es el responsable directo de la agresión a esta mujer", ha señalado Abascal a través de un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, donde ha recalcado que "no basta con pedir perdón".

"Un aliado de los que cometen crímenes contra las mujeres, como lo es Pedro Sánchez, tiene que dimitir y ponerse a disposición judicial", ha agregado, antes de vaticinar que "habrá más víctimas". "Y Pedro Sánchez seguirá siendo el responsable", ha zanjado.

La portavoz de la formación en el Congreso, Pepa Millán, también se ha pronunciado sobre el asunto, asegurando que la rebaja de las penas que trajo aparejada la ley "no son efectos indeseados", como las calificó el Gobierno, sino "el peligro real al que ha sometido este Gobierno a las mujeres".

"No basta con pedir perdón", ha coincidido con Abascal. "Sánchez y todos los que la apoyaron tienen que responder ante los españoles por ser los responsables de que esto esté ocurriendo", ha remachado en la citada red social.