La A-8 sigue cortada en Abadín por el accidente con un muerto y una treintena de heridos

La autovía del Cantábrico (A-8) continúa cortada en el municipio gallego de Abadín, en el punto kilométrico 548,5, donde la intensa niebla provocó el pasado sábado una colisión múltiple que se saldó con una mujer fallecida y una treintena de personas heridas de diversa consideración.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico informaron de que todavía continúan trabajando en el punto del siniestro varias grúas y efectivos del servicio de Conservación de Carreteras, que siguen retirando restos de los 35 vehículos siniestrados y reponiendo las balizas y los quitamiedos dañados en el siniestro.

De momento, según las mismas fuentes, todavía no está claro cuándo podrá quedar abierta al tráfico la autovía, por lo que la circulación está siendo desviada por la N-634. En cuanto a la situación de los heridos, tres de ellos permanecían ayer todavía ingresados, uno en el Hospital Universitario 'Lucus Augusti' (HULA) y dos en el Hospital da Costa, en Burela.

ESCASA VISIBILIDAD

Todo parece apuntar a que el suceso estuvo motivado por la escasa visibilidad de la zona, ya que el área ha estado sumida durante toda la jornada en una espesa niebla.

Al lugar del suceso se desplazaron numerosos recursos sanitarios, entre ellos más de una veintena de ambulancias y los dos helicópteros medicalizados del 061, cuyo personal sanitario asistió a las víctimas aunque no pudieron trasladar a nadie a causa de la niebla, que impidió despegar a las aeronaves.

En el auxilio de las víctimas también participó personal sanitario de los PAC de Vilalba, Guitiriz, Foz y Mondoñedo. Se da la circunstancia de que la mujer fallecida es precisamente una enfermera de la ambulancia medicalizada de Foz (Lugo) que había terminado su turno esta mañana y que perdió la vida mientras intentaba auxiliar a las víctimas tras verse implicada en el suceso.

Distintas dotaciones de Bomberos y personal de los GES también se desplazaron hasta la zona para socorrer a los heridos y colaborar en el manejo de los vehículos, que se encuentran en muchos casos amontonados y superpuestos. La Guardia Civil, que mantiene cortada la vía en dirección a Ribadeo, desvía el tráfico por la carretera nacional.