En 2018 fueron agredidos 322 médicos y enfermeros

Agresión a un médico
Agresión a un médico

En 2018 se denunciaron un total de 298 agresiones a profesionales sanitarios que ocasionaron 322 víctimas, de las que el 54,96% fueron mujeres, según consta en el balance de la Policía Nacional sobre la labor que desarrolla para prevenir estos ataques.

En declaraciones a los medios, el interlocutor policial nacional sanitario, el comisario Javier Galván, ha explicado este miércoles que "más o menos" la mitad de esas agresiones la sufren los médicos y la otra mitad los enfermeros.

Andalucía es la comunidad que registró más casos el pasado año y los meses de julio y agosto son en los que los profesionales de la salud sufren más agresiones, además de que el martes es el día de la semana más conflictivo y las franjas horarias con mayores incidencias son las que oscilan entre las 10 y las 12 de la mañana y las 17 horas.

"Gran problema de salud pública"

Al acto de presentación del balance de datos han acudido representantes de las organizaciones de profesionales sanitarios, las cuales llevan varios años realizando trabajos para contabilizar el número de agresiones que se producen durante el trabajo en el entorno sanitario.

Por ejemplo, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha informado de que desde el año 2010 ya han registrado 4.000 comunicaciones de médicos que han informado haber sido agredidos, de las cuales 515 se produjeron en 2017, cifra que se estima que será similar en 2018.

"Estos datos no dejan de ser la punta del icerberg de una situación que no está del todo registrada. Vivimos en un entorno de violencia, en la que denunciamos la violencia de género y escolar, pero la que sufren los profesionales sanitario es una lacra que no entendemos que se siga produciendo, ya que se está agrediendo a la persona que te va a ayudar, que te va a curar cuando se puede y que te va a acompañar en los peores momentos de tu vida", ha detallado Romero.

"Es necesario que lleguemos a las agresiones cero"

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, quien ha avisado de que muchos profesionales no denuncian las agresiones porque "no entienden" que ser amenazados a nivel verbal sea motivo de denuncia. Por ello, ha destacado la importancia de que todos denuncian cualquier tipo de agresión, ya sea "física o verbal".

"Aunque parece que han disminuido las agresiones gracias a la labor de la Policía Nacional y a los 60 agentes especializados que hay en toda España, es necesario que lleguemos a las agresiones cero", ha zanjado el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, Oscar Castro.