Una red social que acerca a viajeros y recupera el espíritu de las postales

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Hasta la llegada de internet y las nuevas tecnologías móviles, muchos viajeros enviaban a sus amigos y familiares al menos una postal durante sus vacaciones, una costumbre que la red social Geonick, dedicada a las aficiones y los viajes, busca recuperar.

Pau Jené es un emprendedor barcelonés que notó hace tres años que los gustos personales no tenían un lugar importante en las redes sociales y decidió crear su propia empresa para desarrollar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), su propia red social: Geonick.

Jené define Geonick como "un buscador de afinidades", ya que pone en contacto a personas con los mismos gustos y aficiones, y además les localiza en un mapa, de manera que, incluso si los usuarios están de viaje, puedan conocer en su destino a personas afines y ponerse en contacto con ellas.

La postal era un documento "privado y personalizado", y la inclusión en Geonick de las postales electrónicas pretende "ofrecer una herramienta más para el viajero", ya que tienen, como las antiguas de papel, su anverso y su reverso, indicó Jené en declaraciones a Efe.

Los usuarios de esta red social pueden crear una postal usando la cámara de su móvil y publicarla en un mapa, eligiendo si quieren que sea privada o pública. Las postales del mapa quedan geolocalizadas gracias al GPS del teléfono para que el que las reciba pueda conocer el punto exacto en el que se hizo la fotografía.

Precisamente, la geolocalización es, junto con la privacidad, un pilar básico de Geonick y se encuentra incluso en el origen de su nombre, unión de "geo" y "nick", en referencia a la privacidad que el usuario consigue al crear una cuenta sin tener que dar su nombre real.

Geonick no pide su nombre al usuario ni se encuentra información de éste en Google, porque, según Jené, se trata de "una red social para la vida privada y para gente que no quiere entrar en el juego de la competición social que tienen muchas redes sociales con los 'rankings', las estrellas, los votos, los 'me gusta'...".

Sus creadores califican la red como parte de "la segunda generación de redes sociales", porque su público objetivo es aquel que ya tiene experiencia en las redes sociales más famosas, pero busca un espacio "más privado y más crítico".

Cuando un nuevo usuario se crea un perfil en Geonick, obtiene un "pasaporte" único y personal, en el que escribe una lista de diez "hobbys" o intereses, que serán los que determinen quiénes son sus contactos afines, a los que luego podrá visualizar en el mapa.

Una de las curiosidades de la red es que los gustos o aficiones los establece el usuario, son completamente libres, "fuera de categoría", como lo define Jené, para que la libertad sea máxima.

De esta manera, se puede poner como interés "música" pero también "música electrónica sueca", lo que hace posible que se pongan en contacto usuarios con intereses muy concretos, ya que en esta red social sólo se puede ver y contactar a aquellas personas que tengan uno o más términos en común con el usuario en sus pasaportes.

"En el 'ranking' de palabras claves de los usuarios, 'viajar' es la primera y 'viajes' es la tercera", explica Jené, "de ahí la definición de 'red social de viajeros', porque nuestros usuarios son gente a la que le gusta moverse por la geografía, incluso por los mapas virtuales de Geonick".

Aunque la red social se puede usar desde el ordenador entrando en su página web, las postales virtuales sólo están disponibles en las aplicaciones gratuitas para móviles con Android y iOS, ya que es necesaria la localización GPS.

Alumnos y profesores de la UPC colaboraron para escribir el código de la web y las aplicaciones durante 2011 y 2012, gracias a un convenio entre empresa y universidad que permite a las firmas del ámbito de las TIC instalar su sede en el Parc UPC, en el Campus Nord de Barcelona.