El Hospital Santa Cristina atesora un tratado de obstetricia de 1756

El Hospital Universitario Santa Cristina cuenta entre su fondo bibliográfico con un tratado de obstetricia de 1756 que constituye una de las aportaciones más importantes a este ámbito sanitario de ese siglo.

Según ha indicado el centro en un comunicado, el 'Libro Nuevo: nuevo y natural modo de auxiliar a las mujeres en los lances peligrosos de los partos, sin operación de manos ni instrumentos' es la obra más antigua de la biblioteca del centro y fue impresa en Pamplona por el editor y librero Pascual Ibáñez.

El hospital explica que el tratado propone mejoras en la formación de los cirujanos, explica las diferentes fases del desarrollo fetal y expone asuntos deontológicos y legales, además de ofrecer una "meticulosa" descripción anatómica del aparato genital femenino y su funcionamiento y detallar los procedimientos que se deben seguir en caso de complicaciones en el parto.

El tratado defiende no acelerar el parto y evitar cualquier maniobra obstétrica que no fuera completamente necesaria, huyendo así del "excesivo intervencionismo" de moda en la época.

La obra mencionan varios casos reales en los que intervino el propio autor, Babil de Gárate y Casabona, médico español formado en Zaragoza que ejerció como cirujano en el Hospital Real de Santiago de Compostela.

El Hospital Santa Cristina nació como Escuela de matronas y Casa de salud en 1924, cuando fue inaugurado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.