La AMA, "decepcionada" con el COI por no sancionar a Rusia

  • Putin no asistirá a la ceremonia de inauguración de Juegos de Río
  • La Federación Mundial de Tiro con Arco confirma la participación de rusos en Río
Craig Reedie, presidente de la AMA
Craig Reedie, presidente de la AMA |Telemadrid

La decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de rechazar las peticiones para excluir a todos los competidores rusos de los Juegos de Río de Janeiro podría llevar a una "menor protección de atletas limpios", ha señalado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La agencia dijo que mantenía su recomendación de que el COI prohibiera la participación de Rusia por la evidencia mostrada en el 'informe McLaren' sobre un extendido dopaje fomentado y oculto por el Estado.

EN MANOS DE LAS FEDERACIONES

Este domingo, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciaba que no sancionará a Rusia para los Juegos Olímpicos de Río y no suspendía al Comité Olímpico ruso, y que la decisión de permitir o prohibir a los deportistas rusos competir en los Juegos en agosto será tomada por las federaciones deportivas internacionales.

"La AMA está decepcionada por el hecho de que el COI no ha considerado las recomendaciones del comité ejecutivo que estaban basadas en el resultado de la investigación McLaren y habrían asegurado un enfoque directo, firme y común", dijo el presidente de la agencia, Craig Reedie, en un comunicado.

"El enfoque tomado y el criterio establecido inevitablemente llevará a una falta de armonía, potenciales desafíos y menor protección para los atletas limpios", dijo por su parte el director general de la AMA, Olivier Niggli.

También cuestionó la razón del COI para no permitir que la rusa Yuliya Stepanova, quien informó de las prácticas de dopaje en Rusia, se presentara como atleta independiente en Río. "La señora Stepanova tuvo un papel decisivo en exponer de manera valerosa el mayor escándalo de dopaje de todos los tiempos", dijo Niggli. "La AMA está muy preocupada por el mensaje que esto envía a informantes en el futuro", prosiguió.