El empresario que acusa a Blanco acredita que el dinero pagado figura en las cuentas de su empresa

  • Las críticas a Blanco son “calumnias electorales” para el PSOE, mientras el PP habla de dimisión

Según desvela el diario El Mundo, el empresario Jorge Dorribo puede demostrar el pago de los 400.000 en comisiones al Ministro Blanco porque aparecen registrados en la contabilidad de su empresa, Laboratorios Nupel. 200.000 euros declaró habérselos entregado en metálico al primo de José Blanco, el supuesto intermediador, y los otros 200.000 los habrían cobrado las empresas del primo mediante facturas infladas por trabajos realizados para los laboratorios.

RUBALCABA: "CALUMNIAS ELECTORALES"

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las acusaciones al ministro José Blanco de haber cobrado comisiones de un empresario son "calumnias electorales" que desaparecerán el 21 de noviembre. En una entrevista en Antena 3, Rubalcaba ha subrayado que pondría la mano en el fuego por el ministro y ha insistido en que las calumnias desaparecerán tras las elecciones y en ese sentido ha afirmado que, incluso, estaría dispuesto a hacer "una apuesta", convencido de que ese tema "no existirá" el 21 de noviembre.

Ha comentado que "en una calumnia" de este tipo "sufre aquel al que calumnian" ya que tiene que dar explicaciones pero también "sufre la familia y los padres, y los de Pepe Blanco son mayores".Rubalcaba ha recordado que eso mismo le paso a él por "las muchas cosas" que se dijeron de su persona y sus padres sufrieron "y lo pasaron muy mal".

El candidato socialista ha señalado que Blanco es honesto y como no va a ver a sus padres "se lo dije" a ellos, ya que "lo peor de este tipo de calumnias es que la familia sufre mucho", mientras a la gente le dice que cree firmemente en la honestidad del ministro.

|

SÁENZ DE SANTAMARÍA DESTACA QUE "CADA VEZ HAY MÁS RAZONES PARA QUE DIMITA"

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado este lunes que el ministro de Fomento, José Blanco, "rechaza dar explicaciones" sobre su supuesta implicación en el 'Caso Campeón' y ha recalcado que por el "baremo" del ministro "cada vez hay más razones para que presente su dimisión".

En declaraciones a Punto Radio, Sáenz de Santamaría ha señalado que "cada día se van conociendo más cosas" y nuevos datos del 'Caso Campeón'. "Le hemos dado la oportunidad, si tiene la conciencia tranquila de dar las explicaciones oportunas. La petición que hemos presentado para que de explicaciones en la Diputación Permanente nos han dicho inmediatamente que no va a salir adelante, sin tan siquiera preguntar a los dos miembros de nuestra formación en la mesa", ha desvelado. Al hilo de esto, la portavoz popular ha indicado que "no se acostumbra a ver ministros que se reúnen en gasolineras". "Lo normal es que se reúnan en su despacho y luego si lo cree conveniente que le de una cita", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que el primo de Blanco, Manuel Bran, haya salido en defensa del honor del ministro cuando "ha cobrado y esos pagos están documentado". "Pido a Blanco que lo aclare porque es rehén de sus propias palabras y antes cualquier información él pedía dimisiones", ha valorado. "El listón lo ha puesto el propio ministro de Fomento y por su baremo cada vez hay más razones para que presente su dimisión", ha declarado la portavoz popular.

RAMÓN JÁUREGUI CREE QUE LAS ACCIONES LEGALES COLOCARÁN "AL DIFAMADOR" DE BLANCO "DONDE CORRESPONDE"

El ministro de la Presidencia y candidato del PSOE por Alava al Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha deseado que "se abra cuanto antes el sumario" por el supuesto cobro de comisiones de José Blanco porque, a su juicio, las acciones legales colocarán "al difamador donde corresponde".

En una entrevista a Radio Euskadi, se ha referido a las acusaciones de un empresario vertidas sobre el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, y se ha mostrado convencido de que éste se encuentra "dolido, seguro, y sufriendo, también".No obstante, ha advertido de que "es un hombre, digamos duro también para el combate de la política" y ha considerado que "las cosas se aclararán pronto". "Ojalá que se abra el sumario cuanto antes para saber de una vez qué tipo de acusaciones hay sobre él, porque yo creo que tiene todas las armas para demostrar que se trata de una infamia, una difamación, y espero que sus acciones legales coloquen al difamador donde corresponde", ha manifestado.

EL PP AVISA DE QUE SI RUBALCABA LLEVA A BLANCO EN LAS LISTAS ES PORQUE SABE EL DESTINO DE LOS 400.000 EUROS QUE LE DIO DORRIBO

El secretario nacional de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, ha avisado este lunes de que si el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, lleva al ministro de Fomento, José Blanco, en las listas, tras las informaciones publicadas por 'El Mundo' sobre la investigación de la 'Operación Campeón', es porque él también "sabe los destinos finales" de los 400.000 euros que el empresario José Dorribo entregó a Blanco.

En una entrevista en Onda Madrid, Floriano ha destacado la "extrañeza" del caso y ha exigido al ministro que presente su dimisión tal y como él mismo pidió cuando "un presunto delincuente, que había dicho una cosa y luego la contraria --refiriéndose al sastre José Tomás de la 'Operación Gürtel'-- dijo que se dedicaba a confeccionar trajes" para el ya expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

A su juicio, el ministro debería "ponerse frente al espejo" de lo que exigió a los demás y presentar su dimisión ya que, a pesar de que es más creíble la versión del Gobierno que la de un "presunto delincuente", se reunió con él en una gasolinera. "*Qué hace un ministro con cuestiones privadas con un presunto delincuente?, *Si no le dio los 400.000 euros qué hacía reunido con él?, y si se los dio...*dónde fueron al PSOE o se los quedó Blanco?", se ha preguntado el dirigente 'popular'.

Así, Floriano ha insistido en que las dos "únicas" posibilidades que existen es que el ministro renuncie a su cargo o que Rubalcaba no lo lleve en las listas socialistas. Sino, ha recalcado, el candidato del PSOE "tiene también algo que ocultar o sabe también los destinos finales de esos 400.000 euros".