El rey satisfecho tras su gira iberoamericana

  • Don Juan Carlos ha recibido el apoyo de numerosos países iberoamericanos
  • Aunque estan preocupados aseguran apoyar las medidas adoptadas por nuestro pais

Ha sido fantástico. Así ha valorado el rey Juan Carlos el encuentro mantenido con los presidentes de Chile, México, Colombia y Perú después de que éstos firmaran la constitución del Tratado de la Alianza del Pacífico. Aseguró el monarca en una chala informal con los periodistas antes de regresar de viaje a España que considera que se ha podido preparar el que los presidentes de estos paises vayan a la cumbre de paises iberoamericanos que se celebrará el mes de noviembre en Cádiz. "En principio los cuatro han dicho que van a ir" ha dicho al rey, "O sea que estoy muy contento". Al ser preguntado si los presidentes con los que se había entrevistado habían manifestado su preocupación por la situación de España Don Juan Carlos ha aseverado que están preocupados por Europa y por las medidas que adopta cada país. Pero añadío que "están muy al lado nuestro y muy en plan de ayudar y de apoyarnos".

Con este encuentro en el que el Rey ha sido testigo privilegiado de la constitución de un mercado con 207 millones de consumidores y que convierte a nuestro pais en un invitado privilegiado que nos puede ayudar a situarnos en un lugar estratégico y de gran potencial económico, el Rey ha concluido una gira que comenzaba el pasado domingo en Brasil y que ha contado con un profundo contenido político. De hecho en este pais el monarca ha mostrado su apoyo a las medidas emprendidas por el Gobierno de Rajoy al asegurar que "El Gobierno está acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar frutos" . Posteriormente en Chile ha asegurado que Europa necesita más solidaridad y más unidad ya que la austeridad, siendo necesaria por sí misma "no va a salvar a Europa".

Una veintena de empresarios españoles ha acompañado en su gira a Don Juan Carlos en un viaje en el que se han sentado las bases de nuevas alianzas económicas. Los 22.000 kilómetros recorridos en cuatro dias no han hecho mella, al parecer, en la salud del rey quien al ser preguntado por si estaba cansado ha contestado "Nada... encantadísimo... cuanto más mejor".

Una vez que regrese a España vuelta al trabajo. Este viernes Don Juan Carlos recibirá al ministro de defensa de Arabia Saudí.