El próximo lunes en Ciudadano Cake: Conducción temeraria

  • Un nuevo reportaje de investigación sobre las imprudencias de los conductores al volante

"Yo circulo a 230 kilómetros por hora, pero controlando, ¿eh?" Esta es una de las afirmaciones de uno de los asistentes a las carreras ilegales de coches que se organizan en Alcorcón.

Pensamos que las imprudencias siempre las cometen otros, pero ¿quién no ha enviado un WhatsApp conduciendo? aunque sea para enviar un simple OK. O ¿Quién no ha respondido al teléfono porque "era una llamada del jefe" o porque "era solo un momentito"? ¿Cuántas barbaridades hemos hecho al volante y aún no nos concienciamos?

Hablamos por el móvil, contestamos mensajes y hasta consultamos las redes sociales al volante auto justificándonos porque no tenemos tiempo, sin pensar que si provocamos o sufrimos un accidente puede que desafortunadamente a partir de ese momento tendremos todo el tiempo del mundo mientras esperamos en una silla de ruedas.

El problema es que somos egoístas y no pensamos en el daño que podemos hacer hasta que la desgracia nos toca cerca y es un familiar o un amigo el accidentado. Es entonces cuando nos damos cuenta del peligro que corremos, y sobre todo, del peligro que hacemos correr a los demás con nuestra conducción temeraria.

¿Qué culpa tienen los demás de nuestras imprudencias? Manuel y Toñi nos cuentan en un testimonio desgarrador como su vida se oscureció el día que su hija de 27 años, profesora y con un futuro prometedor, estaba parada en un semáforo y alguien jugando a ser piloto de fórmula 1 en Móstoles la arroyó y terminó con su vida.

¿Quién paga las consecuencias de estas imprudencias? Hablamos con Juanjo, víctima de un accidente de coche mientras practicaba su deporte favorito, el ciclismo. Entrenaba 6 días a la semana e incluso llegó a correr con el campeón de las tres grandes, Alberto Contador. La imprudencia de un coche adelantando con el que chocó frontalmente le rompió las piernas, la cadera, le provocó tres paradas cardiacas y casi también le rompe la vida. Hoy le cuenta a Ciudadano Cake cómo ve ciclismo: por televisión.

Acudimos a Alcorcón en busca de las carreras ilegales que nos cuentan que se organizan allí para intentar averiguar: ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Quiénes participan? ¿Por qué se hacen? ¿Por dinero? ¿Se cruzan apuestas ilegales? ¿Cuánto dinero mueven? ¿Cómo empieza todo, con un pique? Lo que sí comprobamos que hay es mucha imprudencia.

¿Cuáles son las consecuencias de estas imprudencias? Visitamos el principal hospital de parapléjicos de España en Toledo, para comprobar con el dolor de los enfermos que una acción irresponsable en la carretera puede tener una reacción irreparable y de que somos responsables de nuestros actos. ¿Cómo se vive con una paraplejia? ¿Se puede superar? ¿Cómo se recuperan psicológicamente los afectados?

El lunes 17 a las 22:00 ¡Abrochaos el cinturón y acompañadnos en un viaje responsable! en Ciudadano Cake.