Esta primavera será larga para los alérgicos

Va a ser una primavera larga y muy dura para los 6 millones de alérgicos que hay en España. Sobre todo para los del sur y el centro peninsular. Aquí en Madrid, por ejemplo, la contaminación complicará la polinización, que será intensa y agresiva.

Así lo han augurado los expertos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, SEAIC. Para el coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC, Francisco Feo, estos fenómenos van a alterar la fisiología de las plantas, potenciando la agresividad del polen. Advierte que, aunque los más de seis millones de alérgicos que hay en España comenzarán a notar los síntomas este mes, será en abril, mayo y junio, cuando estos se agudicen.

Según este experto , la contaminación es uno de los factores más prevalenteso, en especial la causada por el tráfico de vehículos. Asegura que cada vehículo produce un kilogramo de contaminantes por cada cien kilómetros recorridos .

En este sentido, afirma que la toxicidad no sólo afecta a las vías respiratorias, sino que también se deposita en el suelo, afectando directamente a las semillas, las raíces y al desarrollo de la planta, lo que convierte a los pólenes en más alergénicos y potentes.

Los últimos fenómenos meteorológicos extremos, como lluvias, tormentas y frío alternado con temperaturas muy elevadas para la época, tambien provocará una prolongación de la temporada polínica, adelantando su inicio y retrasando su finalización.