El diseñador biónico Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación

  • El jurado destaca de Herr su contribución a la superación de discapacidades
Hugh Herr
Hugh Herr |Telemadrid

El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades biónicas y prótesis robóticas.

Herr (Lancaster, 1964), experto escalador que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, se ha especializado en el desarrollo de prótesis controladas por microprocesadores que emulan la funcionalidad de rodillas, tobillos o pies con las que este ingeniero estadounidense también pudo volver a practicar su deporte favorito.

Este galardón, que el año pasado recayó en las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus trabajos en la edición del genoma y al que este año optaban 34 candidaturas, está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una escultura de Joan Miró, un diploma y una insignia que tradicionalmente entrega el rey Felipe en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.

POR SU CONTRIBUCIÓN A LA SUPERACIÓN DE DISCAPACIDADES

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 ha concedido el galardón al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr por haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, "permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene".

El acta del jurado destaca que las "investigaciones pioneras" en biomecatrónica desarrolladas por Herr, que perdió sus piernas a los 17 años en un accidente de montaña, han dado lugar a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro, gracias a la combinación de inteligencia artificial, neurofisiología y robótica.

El jurado ha valorado que sus métodos se basen "en un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas de vanguardia, con un impacto significativo en personas con discapacidades, a través de prótesis adaptables que permiten movimientos similares a los fisiológicos".

Además, añade el acta, Herr (Estados Unidos, 1964) ha desarrollado exoesqueletos que, como estructuras externas y adaptadas al cuerpo, permiten potenciar las capacidades físicas humanas. "Estas contribuciones están acelerando la integración hombre-máquina, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de millones de personas", ha concluido el jurado, que ha estado presidido por el científico español Pedro Miguel Echenique.