Antiviolencia abre expediente a los promotores de la pitada al himno

Cardenal: "No se descarta sancionar a los clubes por la pitada al himno"

El Gobierno admite que no hay tiempo para impulsar un cambio legal que evite pitadas al himno

El PSOE cree que sancionar la pitada al himno puede ser "contraproducente"

El PNV cree "absolutamente impresentable" la reacción del Gobierno a la pitada

El árbitro no recogió en el acta la pitada al himno en la final de Copa del Rey

deportes

| 01.06.2015 - 10:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha pedido recabar información policial y ha abierto expediente informativo a los promotores de la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey, al tiempo que ha avisado a la RFEF, al Barcelona y al Athletic de un "posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo", que podría derivar en sanciones.

Tras la reunión de "carácter extraordinaria y urgente" celebrada este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes, el presidente de dicho organismo, Miguel Cardenal, y el secretario de Estado para la Seguridad, Francisco Martínez, comparecieron de forma conjunta ante la prensa para informar de los seis acuerdos adoptados.

CONDENALOS INCIDENTES

Martínez expresó la "condena más enérgica de todos los incidentes, y muy especialmente de los pitidos, ofensas verbales y gestuales", que sirvieron para la "utilización de un espectáculo deportivo para realizar una ofensa intolerable, de extrema gravedad desde el punto de vista de la violencia en el deporte".

Además, anunció que la Comisión ha decidido recabar información policial y abrir expediente informativo a las personas o entidades que hayan promovido o colaborado para realizar la pitada; remitir esta documentación a la Fiscalía General del Estado para evaluar la trascendencia penal de los hechos; y solicitar a los responsables de seguridad de la Generalitat las actas del coordinador de seguridad del encuentro y los criterios para ubicar a las hinchadas del equipo.

Posteriormente, Cardenal explicó los acuerdos adoptados para "depurar responsabilidades en el ámbito deportivo", que pasan por requerir documentación a la RFEF, al Athletic y el Barcelona por un posible incumplimiento del deber de asegurar la normal celebración de un espectáculo deportivo. La federación y los dos clubes deberán explicar las "medidas adoptadas" a priori para evitar los hechos.

Tanto el Athletic Club como el Barcelona y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) -ésta como organizadora de la final- fueron informados de esa posibilidad a través de una carta firmada por el propio Cardenal y por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

La reproducción por megafonía del himno nacional en la noche del pasado sábado en el Camp Nou antes del comienzo del partido, a volumen elevado y durante solo 48 segundos, fue recibida con una estruendosa pitada por la mayor parte de los 95.000 asistentes. Era la primera final de Copa del Rey presidida por Felipe VI como monarca.

NO HAY TIEMPO PARA IMPULSAR UN CAMBIO LEGAL

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha admitido que no hay tiempo para impulsar un cambio legal que permita evitar que se produzcan pitadas al himno nacional como la que el sábado pasado presenció el Rey Felipe VI en la final de la Copa de fútbol. "No hay tiempo en esta legislatura", ha manifestado.

Así se ha pronunciado Ayllón en un encuentro con periodistas en el Palacio de la Moncloa pocas horas después de que el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, haya ido un paso más allá y haya avanzado que su partido estudia una fórmula legal para impedir ese tipo de hechos porque, a su entender, lo ocurrido el sábado no debe entenderse "dentro de la libertad de expresión".

Al ser preguntado expresamente si comparte la opinión del PP de que hay que hacer reformas legales para evitar pitadas al himno, Ayllón ha señalado que el Ejecutivo está en este momento "a la espera" porque no ha habido una resolución del comité antiviolencia". "Es bueno saber cuál es la forma de proceder de ese comité y ver hasta qué punto las normas que en este momento se están aplicando son suficientes para valorar este tipo de incidentes", ha apostillado.

A partir de ahí, ha proseguido, es obligación del Gobierno y de "los demás actores de la vida política" mejorar "más" las leyes para que cualquier comportamiento que sea "poco edificante" como el que se vivió el pasado sábado en el Camp Nou, "sea recogido por la norma".

Fuentes del Ejecutivo admiten que prácticamente no hay margen para que una reforma legal de este tipo pueda tramitarse en las Cortes en los meses que quedan de legislatura y enmarcan las palabras de Floriano en una propuesta del Partido Popular que se incluirá en su programa para las elecciones generales.

EL PSOE, EN CONTRA DE QUE SE SANCIONE

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dicho que no cree que las sanciones sean "la vía más adecuada" para responder a la pitada del himno español que se produjo el pasado sábado en el Camp Nou, y ha advertido de que "incluso puede ser contraproducente".

En una entrevista en TVE, la dirigente socialista y miembro del PSC se ha mostrado más partidaria de "poner de relieve que eso no es aceptable para una inmensa mayoría" de los ciudadanos y de "evitar que se produzca".

Tras subrayar que la pitada le pareció "lamentable" y que no le "gusta que las instituciones se cuestionen y no se les dé el respeto que se merecen", la representante del PSOE ha defendido que el Rey Felipe VI ha tenido además, durante el año que lleva de reinado, "un comportamiento que justifica todavía menos, si cabe, esa pitada".

Sobre el gesto sonriente que mostró el presidente catalán, Artur Mas, durante la protesta, Batet ha dicho que no le sorprendió, pero que tampoco le gustó, y ha lamentado que éste esté "demostrando desde hace muchísimo tiempo que ha dejado de ser el presidente de todos los catalanes" y que está "sumido ideológicamente en un proceso particular, casi personal".

EL PNV CREE "ABSOLUTAMENTE IMPRESANTEBLE" LA REACCIÓND EL GOBIERNO

El candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha considerado "absolutamente impresentable" "el comportamiento del Gobierno" de Mariano Rajoy y del PP respecto a la pitada que recibió el himno nacional al inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol.

En una entrevista en Radio Euskadi, Olano ha asegurado que personalmente no tiene ningún apego al himno español, pero no lo hubiera pitado de haber estado allí. En cualquier caso, ha opinado que el PP ha recurrido a "la unidad nacional" y al himno justo ahora, "para sacar réditos políticos".

El hecho de que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte vaya a analizar los hechos ocurridos durante la final de la Copa del Rey, es, a juicio de Olano, "un ataque a miles y miles de personas, dentro del ejercicio más o menos adecuado de su libertad de expresión".