Las series pesimistas sobre sociedades futuras arrasan entre los jóvenes

  • Arranca en Madrid el Congreso Universitario sobre narrativa distópica donde prima la deshumanización, el control totalitario o la intrusión de la tecnología
Las series pesimistas sobre sociedades futuras arrasan entre los jóvenes
Las series pesimistas sobre sociedades futuras arrasan entre los jóvenes |Telemadrid

¿Cómo se imaginan que será todo dentro de 50 o 100 años? En los futuros utópicos se imaginan sociedades perfectas, felices, justas, equilibradas, pero en las distopías siempre peligra la libertad o el Medio Ambiente.

Esto último, las distopías, arrasan entre los jóvenes. En sus películas, en sus series, en los libros que leen. Y los catedráticos han reflexionado. Creen que reina entre ellos el pesimismo. Ven un futuro en el que, en el fondo, no quieren verse.

Las películas y las novelas distópicas atraviesan un buen momento. Sagas de éxito como "Los juegos del hambre" o "El corredor del laberinto" demuestran que interesan -y mucho- las sociedades futuras en las que peligran conceptos como la Libertad, el Medio Ambiente y la Privacidad. Precisamente, estos días se celebra en Madrid un Congreso Universitario sobre este tipo de narrativa distópica.

La deshumanización, el control totalitario, la intrusión de la tecnología o la degradación de la sociedad. María Isabel Abradelo de Usera, vicerrectora de Estudiantes Universidad CEU San Pablo habla de este mundo de pesadilla que comenzamos a conocer con relatos como 1984, La Naranja Metálica o el Planeta de los Simios.

CAPACIDAD PARA DESPERTAR EL ESPÍRITU CRÍTICO

Narrativas distópicas que se han ido popularizando gracias a películas como Blade Runner, Matrix o la Isla. Pero, ¿cuál es la clave para que el discurso distópico, el que presenta un futuro desalentador, triunfe? Pues algunos expertos creen que depende la la capacidad para despertar el espíritu crítico.

Black Mirror, Juegos del Hambre, El Corredor del Laberinto, son sagas que causan furor entre los adolescentes, ya sean en formato serie, cómics o videojuegos. Distopías que se han suavizado, no son tan extremas como las clásicas, pero llegan a través de una estética muy atractiva a los jóvenes con el fin de hacerles reflexionar.

CARLOS VILLAR Y LA NOVELA DISTÓPICA

El profesor y escritor cántabro Carlos Villar Flor interviene en dos actos literarios en Madrid en los que disertará sobre sus dos últimas novelas. El primero será en la Mesa de Escritores del Congreso Internacional de Narrativas Distópicas en la Universidad San Pablo CEU, en el que comparte mesa con el premio Nadal y premio Planeta, Lorenzo Silva, y con el premio Nacional de Narrativa y miembro de la RAE José María Merino, mañana martes, día 27, a partir de las 18.00 horas.

En la Mesa de Escritores Villar Flor hablará de su penúltima novela, 'Solo yo me salvo', uno de los pocos ejemplos de narrativa distópica producido en la literatura española reciente. La novela está ambientada en una España del futuro en la que la sociedad ha evolucionado en la dirección de un pensamiento débil que posibilita la imposición de un mayor totalitarismo ideológico.