Los partidos nacionalistas vascos celebran este domingo el Aberri Eguna

  • El PNV reivindica el derecho a decidir y dice que España "está intervenida"
Eguibar
Eguibar |Telemadrid

Los partidos nacionalistas vascos celebrarán este domingo el Aberri Eguna por primera vez en ausencia de violencia, después de que el pasado 20 de octubre ETA declarara su renuncia a la actividad armada. El PNV conmemorará el Día de la Patria Vasca en Bilbao, mientras que las formaciones que integran Amaiur, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, a las que se sumará Abertzaleen Batasuna (AB), lo harán en Pamplona, convocados por la Red Independentistak.

El nuevo tiempo político abierto en Euskadi tras el cese de la violencia de ETA será el marco en el que se desarrollará el Aberri Eguna este año, en el que también se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika y de otras localidades vascas en la Guerra Civil.

Como es habitual, el PNV festejará el Día de la Patria Vasca en Bilbao bajo el lema 'Euskadi bizia, más nación'. La Plaza Nueva será escenario del acto político en el que intervendrá, a partir de las 11.30 horas, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que insistirá en el contexto de "paz y libertad" en el que, por primera vez, se desarrolla esta jornada desde que la formación jeltzale la festejara por primera vez en 1932.

Sin olvidar la situación de crisis económica, el PNV incidirá en la reivindicación de la soberanía vasca, que, en esta ocasión, se puede realizar "sin el azote de la amenaza y la violencia", aunque todavía con una ETA sin disolver. Tal como expresa en su manifiesto, la formación considera que ya no hay "excusa que valga para vetar el ejercicio democrático de autodeterminación de la sociedad vasca".

EL PNV REIVINDICA EL DERECHO A DECIDIR

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha reivindicado hoy la importancia del derecho a decidir en un momento en el que algunos ni siquiera tienen esa posibilidad como, por ejemplo, la "economía española" que, en su opinión, "está intervenida".

Egibar ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en un acto en el que se ha izado una ikurriña en la sede donostiarra del Partido Nacionalista Vasco coincidiendo con la celebración mañana del Aberri Eguna (Día de la patria vasca).

El dirigente nacionalista, en una intervención íntegramente en euskera, ha asegurado que habrá medios de comunicación que lo que destacarán es que los abertzales celebran divididos el Aberri Eguna.

En su opinión, detrás de estos titulares se pretende "ocultar" que los que mañana conmemorarán esta fecha son todos aquellos que creen que la nación vasca existe.

"Reclamamos el derecho a construir nuestra propia nación" por "vías políticas y democráticas", ha recalcado Egibar, quien ha recordado que ése es el camino que ha defendido el PNV en las últimas décadas.

Ha opinado además que este Aberri Eguna tiene una característica especial y es que se conmemora en un contexto en el que "la violencia de ETA ya es pasado".

"Aquel lema de 'Patria o morir' afortunadamente es pasado", ya que "la patria es vida y vitalidad", ha añadido, convencido de que todas las decisiones tienen que ser pensadas para acertar y de que el pueblo vasco "saldrá adelante" si funciona como tal, como "una nación".

El PNV quiere lograr en el futuro "la soberanía plena de la nación vasca en pie de igualdad con el resto de naciones de Europa y se marca como objetivo para 2005 conseguir "la nueva Euskadi en paz y libertad", con un nuevo estatus político.

Este sábado, el GBB del PNV ha celebrado un acto en San Sebastián en vísperas de la celebración del Aberri Eguna, en el que ha reivindicado derecho a decidir y a construir "la nación vasca por vías políticas y democráticas".

ACTO DE PAMPLONA

La capital navarra ha sido el lugar elegido por la Red Independentistak para celebrar una manifestación y un acto político con motivo Aberri Eguna que congregará, entre otros, a la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y Abertzaleen Batasuna.

La marcha partirá a las 12.00 horas desde los cines Golem y terminará con un acto político a las 13.00 horas en el Paseo de Sarasate. Durante la jornada, se desarrollarán actos en la zona de Trinitarios.

El Aberri Eguna de Pamplona pretende reivindicar la nación vasca y "un nuevo tiempo que traiga la paz y la libertad a Euskal Herria", medio siglo después de que al Reino de Navarra "le arrebataran por la fuerza su independencia".

Además, la izquierda abertzale, EA, Alternatiba, Aralar y AB han querido realizar este sábado por la tarde en la localidad vasco-francesa de Donazaharre un acto conmemorativo del Día de la Patria Vasca, en vísperas del que desarrollarán en la capital de Navarra, para "vincular de manera simbólica a Iparralde y Hegoalde".

La izquierda abertzale, tal como ha señalado su representante Pernando Barrena, cree que es necesario "poner sobre la mesa" este domingo la posibilidad de la independencia "como un proyecto factible", frente a un PNV, que tiene "olvidada" la soberanía en su "práctica política e institucional".