Vecinos de una promoción de pisos de Parla denuncian ocupaciones y reyertas

Los vecinos del número 15 de la calle Toledo, arrendatarios de una de las promociones del Plan de vivienda Municipal en alquiler, han denunciado que se están produciendo ocupaciones ilegales en las viviendas que están desocupadas, y han asegurado estar "atemorizados" porque se han producido reyertas y destrozos en el mobiliario del edificio. "Han roto los buzones y han rajado los felpudos. Un día nos encontramos con un charco de sangre a la entrada del edificio", ha declarado Loli, una de las vecinas de este bloque de viviendas. Esta mujer ha reconocido vivir "con miedo" y ha asegurado que incluso una de sus vecinas ha sido amenazada por los "okupas".

"También se ha dado la situación de que intentaron meterse en un piso que está ocupado, en el que vive una vecina con sus dos hijos. Ella se puso a gritar, salieron los vecinos e impidieron que se metieran dentro", ha relatado. Loli ha apuntado que todas las mañanas tiene que acompañar a una de sus hijas cuando sale de casa porque "le da miedo salir sola".

MEDIDAS DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Parla ha tomado medidas y ha establecido un dispositivo especial de seguridad compuesto por Policía Municipal, en colaboración con agentes de la Policía Nacional. Fuentes municipales han detallado que dicho dispositivo estará activo de manera permanente en horario nocturno y de manera aleatoria durante el día. Se controlarán los accesos al inmueble y se solicitará la documentación a todas las personas que viven en los pisos.

Además de velar por la seguridad de los vecinos, el dispositivo especial tiene como objetivo verificar que las personas que se encuentran en las viviendas son los arrendatarios de las mismas. El Consistorio ha recordado que el derecho en superficie del edificio es propiedad de la empresa UNIFO, qué es la adjudicataria, y por lo tanto, la responsable del inmueble durante 75 años.

Aún así, fuentes cercanas al Ayuntamiento han apuntado que los servicios jurídicos municipales van a estudiar las medidas legales a emprender ya que en el caso de la adjudicataria no tome las acciones oportunas para desalojar a las personas que residen en las viviendas de manera irregular, el Consistorio iniciaría los trámites para recuperar la concesión.

La directora de la Oficina Municipal de la Vivienda, Ana Blázquez, ha asegurado que se han diversos encuentros con los residentes del inmueble, a los que se ha recordado que el Ayuntamiento "hará todo lo que esté en su mano para velar por la seguridad de los vecinos, pero también para recordar que la empresa debe cumplir con su obligación".Blázquez, que se ha mostrado tajante a la hora de recordar a la empresa que el Ayuntamiento actuará con firmeza para que evite los accesos irregulares, garantizando así que todas las personas que residen en el edificio lo hacen porque realmente cumplen los requisitos necesarios.