Zapatero dice que la renta ha subido respecto a Alemania y Francia y Rajoy le acusa de echa freno a la convergencia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España se aleja cada vez menos de los criterios de convergencia con la renta media europea y ha asegurado que desde 2003 hasta 2009 (los últimos datos disponibles) estos niveles han aumentado un 13%, lo que supone una mejora de 2.700 euros más en la renta per cápita de los españoles. "Si esto no es mejorar y acercarnos a la renta per cápita, señor Rajoy, que venga Dios y lo vea", ha asegurado Zapatero durante su duelo semanal en el Congreso con el líder del PP, quien le ha espetado que este indicador de Eurostat creció diez puntos con los Gobierno del PP, pasando del 79% en 1995 al 89% en 2004, mientras que hoy está en el 91,5%.

FRENO A LA CONVERGENCIA

"Con ustedes hemos llegado al freno y marcha atrás, como advierte la propia Comisión Europea", ha afirmado, asegurando que en 2008, 2009 y 2010 se ha registrado un retroceso y "caída" que, según las previsiones europeas, se prolongará en 2011. Esto aleja a España "cada vez más" de sus socios comunitarios, mientras el paro se leva al doble de la media europea. "No sé por dónde ve usted la mejoría", ha insistido.

Zapatero ha replicado que, según los mismo datos de Eurostat, la renta per cápita española ha aumentado 2% respecto a Alemania, 6% respecto a Francia, 8% respecto a Italia y 9% en relación con el Reino Unido entre 2003 y 2009, y ha pedido a Rajoy que sea "respetuoso con la realidad", le parezca "más o menos interesante" para debate político.

RAJOY: "CON USTED ES IMPOSIBLE"

Rajoy ha lamentado que España, con el PP, cumplió los "grandes objetivos europeos", como la entrada en el euro, y ahora se pierde nivel de bienestar y riqueza. "Hoy con usted es imposible", ha afirmado el líder 'popular', asegurando que Zapatero no genera confianza ni dentro ni fuera de España y hacen falta otras políticas. "Usted sabrá lo que hace", ha remachado.

"Le sobraban bastantes de las palabras para llegar a la conclusión de siempre de la falta de credibilidad y que la culpa es de Zapatero", ha ironizado el jefe del Ejecutivo, quien ha señalado que Rajoy podría habría hecho un "ahorro" en su discurso a los "esfuerzos" que "habitualmente" hace sobre sus "propuestas e ideas".