Volkswagen pide disculpas y asume los costes del problema de las emisiones en España

El Gobierno español esperará a tener más datos sobre caso Volkswagen para tomar medidas

Stackmann dejará de presidir Seat y pasará al comité ejecutivo de Volkswagen

FACUA crea plataforma de afectados por el fraude en emisiones de Volkswagen

EEUU hará pruebas para detectar trucaje en vehículos de todos los fabricantes

economia

| 25.09.2015 - 10:33 h
REDACCIÓN

El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha pedido disculpas en España por el caso de la manipulación de las emisiones de los motores y ha asegurado que asumirá toda la responsabilidad y los costes derivados de las medidas que se deban aplicar.

En un comunicado remitido a sus clientes, la compañía señaló que está trabajando "con la máxima urgencia" para esclarecer las irregularidades detectadas sobre el uso de un software en los motores diésel de algunos de sus modelos.

En relación con ello, la firma resaltó que todos los automóviles afectados "son absolutamente seguros y aptos para la circulación", puesto que los problemas detectados está relacionados "exclusivamente" con las emisiones contaminantes. "

Se trata de una cuestión que resolveremos con la mayor agilidad y transparencia", añadió la empresa, a la vez que apuntó que este proceso llevará tiempo, tanto para analizar las circunstancias como para poner en marcha las medidas necesarias.

Así, la corporación automovilística recalcó que la confianza de sus clientes y de la sociedad "es y seguirá siendo" de gran importancia y por ello trasladó su "más sincera disculpa" por haber abusado de su confianza.

Por otro lado, Volkswagen aseguró que los vehículos que montan los nuevos motores diésel Euro 6 disponibles en la Unión Europea "cumplen todos los requisitos legales y las normas ambientales" y subrayó que el software no afecta a la conducción, al consumo o a las emisiones.

En este sentido, indicó que "la notable diferencia entre los resultados del banco de pruebas y los de uso real en carretera" se ha localizado en los propulsores tipo EA 189. Así, aseguró que está trabajando "intensamente" para eliminar dichas desviaciones.

En este momento no podemos precisar qué modelos se ven afectados, así como todos los datos sobre el año de fabricación. En este sentido, les rogamos su comprensión. Les informaremos al respecto tan pronto sea posible", añadió la firma.

EL GOBIERNO ESPAÑOL ESPERARÁ A TENER MÁS DATOS SOBRE CASO VOLKSWAGEN PARA TOMAR MEDIDAS

El Gobierno español ha condicionado la adopción de medidas por el caso Volkswagen a que se conozcan "todas" las circunstancias que han llevado al grupo automovilístico alemán a engañar en las emisiones de buena parte de sus motores diésel en todo el mundo. Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por el tema.

Según ha indicado, el Gobierno está teniendo contactos "al máximo nivel" con el Grupo Volkswagen y con la Comisión Europea. El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, está teniendo la "máxima interlocución" con el grupo automovilístico, que le ha garantizado el empleo y las inversiones de 4.200 millones de euros anunciados en las plantas de SEAT en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Navarra), ha afirmado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha explicado que, una vez que se conozcan las circunstancias en las que se ha producido la manipulación de los datos de emisiones, se adoptarán "las medidas pertinentes". No obstante, ha precisado que el problema de Volkswagen "afecta a los 28 estados miembros" de la Unión Europea, por lo que están trabajando con la comisaria responsable en la materia para que haya una respuesta "conjunta y coordinada".

El motor diésel que enmascara las emisiones contaminantes es de la familia EA 189 y está montado en unos 11 millones de vehículos de las marcas del Grupo (Volkswagen, Audi, Seat y Skoda) que se han distribuido por todo el mundo. El Grupo Volkswagen tiene previsto difundir hoy un lista de los coches afectados.

STACKMANN DEJARÁ DE PRESIDIR SEAT Y PASARÁ AL COMITÉ EJECUTIVO DE VOLKSWAGEN

El presidente de la marca española Seat, Jürgen Stackmann, dejará este cargo y pasará a formar parte del comité ejecutivo de la matriz alemana Volkswagen, como director de Ventas de todo el grupo, según informa hoy la revista especializada "auto motor und sport".

"El candidato número uno como sustituto al frente de la filial española de VW es Luca de Meo", actualmente director de Ventas de la marca Audi, según la misma publicación, que cita fuentes de Volkswagen.

Rupert Stadler seguirá siendo el presidente de Audi y no pasará a Volkswagen, pero el presidente de Skoda, Winfried Vahland, se convertirá en el nuevo director de Volkswagen en EEUU. El actual director de Ventas en Skoda, Werner Eichhorn, podría ser el sustituto de Luca de Meo en Audi.

EEUU HARÁ PRUEBAS PARA DETECTAR EL TRUCAJE EN VEHÍCULOS DE TODOS LOS FABRICANTES

Por otra parte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) envió hoy una carta a todos los fabricantes de automóviles para informarles de que empezará a realizar pruebas adicionales para detectar sistemas de trucaje de emisiones como el utilizado por Volkswagen (VW).

El director de la División de Cumplimiento de la EPA, Byron Bunker, señala en la misiva que la Agencia puede probar "cualquier vehículo utilizando ciclos de conducción y condiciones que pueden esperarse de forma razonable en la operación y en el uso normal".

Bunker añadió que estas pruebas adicionales están destinadas a "investigar la potencial" presencia de sistemas de trucaje.

Los fabricantes "pueden esperar estas pruebas, además de los ciclos estándar de prueba de emisiones", continuó el representante de la EPA.