Urkullu: Zapatero cree que habrá "un espacio de oportunidad"

  • Asegura que el PNV no tiene "ningún compromiso" con el PSOE para "empeñar" su voto en el Congreso

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, de las conversaciones que ha mantenido con José Luis Rodríguez Zapatero, le queda la impresión de que el presidente del Gobierno central es "consciente" de que "hay un espacio de oportunidad" para la paz "siempre y cuando quien tiene que dar los pasos, los dé".

Además, ha explicado que el PNV no tiene "ningún compromiso" cerrado con el PSOE que le lleve a "empeñar" su voto en el Congreso para apoyar medidas de combate de la crisis.

En una entrevista en El Correo, Urkullu ha señalado que, tras el pacto presupuestario entre jeltzales y socialistas, el Ejecutivo central ha logrado "la pervivencia hasta el final de legislatura", que "hacía ineludible la necesidad de un cambio" en algunos ministerios, que incluye, con Ramón Jáuregui en la Presidencia, "capacidad de conocimiento de la realidad vasca".

Sobre el cumplimiento del pacto PSOE-PNV, ha insistido en que espera que "no sea conflictivo" porque existe "un calendario tasado en 2010 y 2011". "Tengo un texto firmado y un calendario que puedo presentar a la sociedad. Veremos qué credibilidad ofrece el PSOE. La nuestra está más que demostrada", ha agregado.

Preguntado por la celebración del Día del Estatuto, este lunes, ha explicado que prefiere "seguir trabajando por el cumplimiento estatutario y poder celebrar en el momento que ha sido completado".

"Treinta y un años antes de hoy ya dijimos, cuando el Estatuto se presentó a referéndum, que no era el objetivo final de un partido como el PNV, que reivindica el cumplimiento y la profundización en los derechos históricos del pueblo vasco. Para cuando se culmine el Estatuto, o si vemos que no hay voluntad de cumplirlo, ya estamos trabajando en una iniciativa política, económica y social que es 'Ados'", ha advertido.

Urkullu, sin embargo, ha defendido que el PNV "nunca" ha abandonado el Estatuto de Gernika, puesto que, a su juicio, "había un bloqueo y era necesario reformarlo" y el Nuevo Estatuto Político, el conocido como Plan Ibarretxe, era "una reforma" del texto estatutario vigente.

Respecto de las consecuencias del acuerdo logrado con Rodríguez Zapatero, remarca que "no hay ninguna contrapartida en la que, de entrada", el PNV tenga que "empeñar" su voto.

"Tenemos las manos libres. Como PNV no tenemos ningún compromiso. Y medidas impopulares son todas aquellas que hay que adoptar para afrontar una crisis económica con garantías", ha añadido.

El líder jeltzale también ha indicado que en el seno del partido es "difícil saber conjugar la cabeza y el corazón", aunque han realizado "mucha pedagogía" sobre este acuerdo. "Teníamos una oportunidad que no podíamos desaprovechar sólo por habernos visto desplazados a la oposición", ha precisado.

BATASUNA

Por otra parte, ha señalado que "Zapatero es consciente, por todo lo que hemos hablado él y yo, de que las circunstancias que se están dando hacen que pueda aprovechar este tiempo como una oportunidad para la paz. Eso sí, siempre y cuando quien tiene que dar los pasos los dé". "Lo que hemos hablado es que otros tienen que dar pasos. Y si se dan, hay un espacio de oportunidad", ha agregado.

Urkullu ha explicado que diferencia siempre entre ETA y la izquierda abertzale y que a la banda "cada vez le queda menos espacio", mientras que la izquierda abertzale "da la impresión de que es consciente de cuál es la situación y desde esa conciencia está avanzado en un discurso público de apuesta por las vías políticas". "De manera insuficiente hasta el momento, pero espero que tenga su desarrollo en los próximos meses", ha precisado.