Una tangana detiene 10 minutos el partido de rugby entre España y Ucrania

La nueva selección española de rugby, que dirige el técnico francés Regis Sonnes desde hace siete meses, sumó hoy su primer triunfo (35-13) en el Campeonato de Europa, ante la dura, pero carente de otras virtudes, selección de Ucrania.

Tras perder los dos primeros partidos del campeonato continental o Seis Naciones B, el segundo de ellos 60-0 ante Georgia, la selección española debía demostrar hoy en Madrid que el camino emprendido por el seleccionador francés es el adecuado.

Los españoles lo consiguieron a medias, pues enlazaron momentos brillantes con lagunas en su juego, en los que Ucrania consiguió dos ensayos en 14 minutos. El partido estuvo marcado por una espectacular pelea que se originó en el centro del campo, en el minuto 44, mientras Matías Tudela cruzaba la línea de ensayo visitante. En ella intervinieron casi la mitad de los componentes de ambos equipos y obligó a interrumpir el encuentro durante 10 minutos. Cinco jugadores tuvieron que ser atendidos sobre el césped de la Ciudad Universitaria.

Aubanell, que pasó entre palos los cinco ensayos locales; Negrillo, autor de una extraordinaria jugada que dio lugar al cuarto, el de Tudela; y Rofes, debutante y que consiguió los dos primeros, destacaron en el "XV del León".

Desde el principio, España impuso su ley y Ucrania sólo fue capaz de pararla a base de golpes de castigo: cinco en los primeros 17 minutos. Los locales llegaban con facilidad hasta la línea de 22 contraria, pero allí ya era otra cosa pues los visitantes se defendían bien. Aubanell falló un golpe de castigo en el minuto 17, que hubiera inaugurado el marcador.

La defensa ucraniana cayó en el minuto 20, cuando Rofes, el talonador de Montpellier que debutó hoy con España, cruzó la línea de ensayo en el minuto 20. Ucrania abrió su marcador con un golpe de Kosarev, pero otro ensayo del "XV del León", esta vez de Martín Heredia, también pasado por un certero Aubanell, en el minuto 37, hizo que la ventaja al descanso ya fuera sustancial 14-3.

La reanudación estuvo marcada por la mejor jugada del encuentro en la que Negrillo se levantó muy bien de la melé y recorrió medio campo escoltado por Tudela y Feijóo. Optó por Tudela y éste posó el oval en la línea de marca rival. Por la mejor jugada y por la pelea. Detrás de ellos, a 50 metros, se había liado una increíble tangana que dio con Auzqui y Kirsanov fuera del terreno de juego.

La pelea, que interrumpió el juego 10 minutos, descolocó a los españoles que entonces vivieron sus peores momentos. La potencia de los ucranianos y sus hombres de refresco les dieron dos ensayos por medio de Novokreschenov y Kirsanov entre el minuto 66 y el 74, resultado de dos largas jugadas de su delantera.

Sin embargo, Gibouin llevó de nuevo la tranquilidad a España con un ensayo tres minutos más tarde que volvió a convertir Aubanell para poner el definitivo 35-13, que con cuatro ensayos da un punto extra a la selección española.