Una exposición sobre recortables se pasea por Madrid

  • Es un recorrido por la historia de este juguete, desde 1880 a 1960
  • "Recortables: Sueños de papel" puede verse en San Fernando de Henares

¿Se acuerdan de los recortables?. La exposición"Recortables: Sueños de papel" recupera la historia de este famoso juguete con el que han crecido varias generaciones, a través de un centenar de recortables originales. Hay soldados, muñecas, teatros o construcciones tridimensionales. La muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, nos explica su origen, cómo evolucionaron y que función tenían, porque aunque los niños los usaban para jugar, también tuvieron una función pedagógica o se utilizaron, por ejemplo, para la propaganda política.

También se convierten en un "inventario" de la realidad de su tiempo, ya que nos brindan mucha información sobre la época en la que se imprimen. Reflejaron cambios políticos, sociales o culturales y gracias a ellos también podemos ver cómo fueron evolucionando, por ejemplo, los vestidos o los peinados de cada momento.

La exposición se agrupa en tres secciones: Soldados en hilera, muñecas y muñecos, y Teatros. Un recorrido por 2 siglos de historia de uno de los juguetes más extendidos y populares en su momento, que ahora viaja por diferentes municipios de la región. "Recortables: Sueños de papel" podrá verse en San Fernando de Henares hasta el 29 de enero. Después, lo largo de todo este 2012 también podrá verse en Humanes, Mejorada del Campo, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez

podrá verse hasta el 29 de enero en San Fernando de Henares. Después visitará otros municipios de la región.