Un vídeo enseñará a comerciantes madrileños cómo tratar a los turistas chinos

Ossorio presenta los resultados de la promoción del comercio de Madrid en China

Enrique Ossorio

28.02.2014 - 15:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Las técnicas de marketing, las costumbres de empaquetado o los métodos de pago son algunos de los contenidos incluidos en un vídeo con el que los comerciantes madrileños podrán adquirir conocimientos sobre cómo tratar al turista chino.

Este vídeo es una de las nuevas acciones incluidas en la campaña de promoción turística "Madrid, destino 7 estrellas", elaborada por el Gobierno regional y la Cámara de Comercio y puesta en marcha el pasado 14 de octubre para posicionar la comunidad como referente internacional de destino de compras.

Desde el comienzo, China ha sido el objetivo prioritario de la campaña, dado el interés de sus ciudadanos por el llamado mercado de lujo.

Por ello, los turistas de esta nacionalidad son los protagonistas de las nuevas actuaciones que se pondrán en marcha a lo largo de 2014 y que ha presentado hoy el consejero de Economía, Enrique Ossorio, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández.

Además del vídeo, se han elaborado tres rutas comerciales "Premium", como el denominado "Tren Prestige", que saldrá desde la estación de Chamartín hasta el eje comercial Preciados-El Carmen, junto a la Puerta del Sol, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La ruta Mercado de San Antón "Golden Visit" recalará en este singular centro, en el barrio de Chueca, donde se pueden comprar y degustar productos 'gourmet', mientras que la tercera visita consistirá en un recorrido por la calle Serrano, "una de las arterias comerciales más exclusivas de España".

Por otro lado, los turistas chinos que vengan a Madrid este año podrán usar de forma gratuita una aplicación para teléfonos móviles que les informará sobre las tiendas y comercios más cercanos.

En la presentación de las novedades de la campaña, Ossorio ha dicho que hasta ahora esta estrategia ha conseguido "resultados muy satisfactorios" por su "importante impacto" en el mercado asiático, principalmente en China, pero también en países como Japón, Singapur, India, EEUU y Brasil.

En este punto, ha señalado que el portal de Internet elaborado en idioma chino para la campaña (www.madrid-gouwu.cn) recibió más de 1,5 millones de visitas hasta el 31 de diciembre de 2013.

Asimismo, ha destacado que el objetivo del Gobierno regional es hacer de la actividad comercial "un eje dinamizador de la economía regional", así como "avanzar en las políticas de liberalización y promoción del sector, con especial incidencia en los mercados emergentes".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, se ha mostrado satisfecho al decir que con esta campaña se han "sentado las bases para potenciar nuestro comercio más selecto entre los clientes más internacionales".

A lo largo de 2014, la Comunidad de Madrid y la organización que engloba a los comerciantes de la región analizarán las posibilidades de captar clientes en otros mercados potenciales, como Rusia o los países latinoamericanos.

Según datos de la empresa Global Blue, el 82 % de los turistas chinos considera las compras como parte fundamental de sus viajes.

De hecho, el 25 % de la inversión en compras de lujo procede del viajero chino, y se calcula que en los próximos años el 50 % de las compras más exclusivas las realizarán estos ciudadanos.

La Comunidad de Madrid, por su parte, se sitúa como el segundo destino de compras a nivel europeo, solo superado por Londres y por delante de París, Roma y Berlín, y a ello contribuye la disponibilidad horaria de los comercios, las campañas de rebajas, la presencia de marcas españolas muy conocidas, los productos genuinos y el clima, según el Gobierno regional.