Un hotel construido con 12 toneladas de basura recogida en las playas europeas

madrid

| 23.01.2011 - Actualizado: 15:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Hemos convertido el planeta en una completa basura", exclama el artista alemán HA Schult delante del 'Hotel Coronita Save the Beach',estuvo instalado hasta el 22 de enero en la madrileña plaza del Callao y construido con doce toneladas de residuos encontrados en las playas europeas.

HA Shult ha trabajado durante dos meses en su estudio de Colonia, Alemania, con basura recopilada en varias playas europeas, entre ellas algunas de España, hasta construir este hotel con paredes hechas de piernas de maniquí, radio-cassettes, carcasas de cámaras, teléfonos antiguos, calcetines, cuentos infantiles y todo tipo de ropa.

"La filosofía de este Hotel es que muestre los daños que estamos causando al mar y a la costa, refleja cómo pueden acabar las cosas si no cuidamos de nuestro planeta. Vivimos en una época de basura, y corremos el riesgo de convertirnos en ella", asegura este artista, famoso por su trabajo 'Trash Men', una instalación que se compone de miles de figuras humanas de tamaño natural hechas completamente de basura.

La marca de cervezas Coronita patrocina esta iniciativa, coincidiendo con la celebración de Fitur en Madrid, en un intento por "llamar la atención" y "salvar las playas europeas" proyecto que iniciaron en el año 2008 porque "Coronita nació en las playas de México", explica Raúl Félix Díaz, director de Relaciones Internacionales de Grupo Modelo Emea.

CONVERTIR LA BASURA EN ARTE

"HA Schult ha logrado convertir la basura en arte", alega Félix Díaz y anima a los periodistas a que se alojen en este hotel, que puede alojar a un máximo de diez personas cada noche. Todavía queda alguna noche libre", asegura.

Virginia e Ivailo, son dos de la personas que ya han pasado una noche en este hotel-basura, "sin puertas, ni baño para ducharse" precisa Ivailo, pero donde los huéspedes comparten experiencias y bebidas al estilo de los "campamentos" de la infancia, explica Virginia.

Por su parte, la modelo Eugenia Silva, madrina del proyecto, animó a todos los presentes a "cuidar nuestras playas" y a ser responsables para no tener que pasar el futuro en hoteles como el ubicado este jueves en la plaza de Callao. "Si no cuidamos nuestras costas, tendremos este tipo de hoteles por toda la costa española".

RECUPERAR UNA PLAYA AL AÑO

En este sentido, la marca Coronita se compromete a recuperar una playa europea al año elegida por los propios ciudadanos a través de la página www.coronitasavethebeach.org. Cualquier ciudadano puede proponer un caso de una playa en mal estado y subir un vídeo o una foto a la página web. Entre todos los casos recibidos, cada año se realiza una votación para elegir la playa que más lo necesite.

Asimismo, los responsables de este proyecto ofrecieron alguna de las cifras más impactantes de nuestra producción de basura. Así las 3.451 playas españolas, que abarcan un total 7.880 kilómetros, contienen 1.800 kilos de residuos (plásticos, colillas, fertilizantes) en tan sólo 30 kilómetros de litoral.

Por su parte, las playas europeas reciben cada año hasta 4.000 kilos de desechos por kilómetro cuadrado. Las costas europeas se erosionan de 0,5 a 2 metros cada año.