Segunda vez que el Real Madrid luchará por título universal ante un rival brasileño

  • Esta vez será el Gremio, que superó al Pachuca mexicano
  • El mexicano César Ramos arbitrará la final

El Real Madrid, que superó con sufrimiento al Al Jazira emiratí (2-1) en la segunda semifinal del Mundial de Clubes, se enfrentará por segunda vez en la historia a un equipo brasileño en busca del título universal. Esta vez será el Gremio el que, tras superar al Pachuca mexicano, se medirá en la final del torneo al cuadro español, que defiende el el título y busca sumar su tercera corona bajo el actual formato, con lo que igualaría con el Barcelona.

La única vez que el Real Madrid se encontró con un rival brasileño en pos del título fue bajo la denominación de Copa Intercontinental, competición que disputaban los campeones de Europa y de la Copa Libertadores, en 1998 en el estadio Nacional de Tokio.

ANTE EL VASCO DE GAMA

El cuadro blanco había puesto fin a 32 años de sequía europea al vencer, bajo el mando del alemán Jupp Heynckes, al Juventus en el Amsterdam Arena con el gol de Pedja Mijatovic, y acudió a la Copa Intercontinental esperanzado en hacer lo propio a nivel mundial.

Un tanto de Raúl González a poco del final, el famoso gol del aguanís, resolvió la final (2-1) ante el Vasco da Gama, que había igualado el resultado por medio de Juninho Pernambucano. Aquel día Hiddink alineó a Illgner; Panucci, Sanchís, Fernando Sanz, Hierro, Roberto Carlos; Redondo, Seedorf, Savio; Raúl y Mijatovic. Luego salieron los croatas Suker y Jarni.

Nunca más ha luchado el Real Madrid por el título ante un equipo de Brasil, único país, por otra parte, que ha ganado el Mundial de Clubes fuera de los equipos europeos por medio de Corinthians (2000, 2012), Sao Paulo (2005) e Internacional (2006).

EL GREMIO, CAMPEÓN EN 1993

De hecho, los conjuntos brasileños son casi infalibles en las finales de esta competición, puesto que han ganado en todas las que han llegado salvo la de 2011, en la que el Barcelona de Pep Guardiola goleó al Santos por 4-0, con doblete de Leo Messi y goles de Xavi Hernández y Cesc Fábregas.

Gremio tiene en su palmarés una Copa Intercontinental, lograda en 1983 en Tokio ante el Hamburgo (2-1) con doblete de su actual entrenador, Renato Gaucho. Doce años después, en el mismo escenario y con la dirección técnica de Luiz Felipe Scolari, el cuadro brasileño cayó ante el Ajax de Louis van Gaal en la tanda de penaltis tras terminar la final con empate a cero.

Gremio ha puesto fin a su sequía. 22 años después se ha vuelto a coronar en la Copa Libertadores. Y ansía en hacer lo propio en el Mundial de Clubes, a cuya final ha llegado tras superar en la prórroga a Pachuca.