Santamaría avanza que habrá reformas "profundas, de calado y decididas"

  • Báñez cree que la reforma laboral tendrá el respaldo de todos los ciudadanos
  • Botín afirma que las reformas van en la buena dirección pero hay que hacer más

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este martes que el Ejecutivo pondrá en marcha reformas "profundas", "de calado" y "decididas" para sacar a España de la crisis y buscará el "consenso" para aprobarlas, aunque ha avisado de que el Gobierno "está para hacer lo que hay que hacer"."En este Gobierno no hay cálculos electorales, ni suspensión de obligaciones, ni aplazamiento de responsabilidades", ha explicado la número dos del Ejecutivo durante su intervención en un desayuno de Fórum Nueva Economía en el que ha presentado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Sáenz de Santamaría ha recalcado que este Gobierno "tiene la tarea de sacar adelante" un país "con cinco millones largos" de parados, y ha explicado que aunque pretende buscar el "consenso", también va a "trasladar el respaldo" que obtuvo el PP en las elecciones del pasado 20 de noviembre. Para ello, pondrá en marcha "reformas eficaces, que puedan hacer que este país pueda volver a crear empleo".

"NO SE PUEDE GASTAR MAS DE LO QUE SE TIENE"

La vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno "ha adelantado" el calendario de reformas que anunció en su debate de investidura, de manera que este viernes se aprobará la reforma del sistema financiero y la próxima semana el Consejo de Ministros estudiará la reforma laboral.

Además, la 'número dos' del Gobierno ha recordado que el pasado viernes se aprobó el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que "pretende hacer una práctica generalizada lo que es un principio constitucional", esto es, que "no se pueda gastar más de lo que se tiene".

La portavoz del Gobierno ha recalcado que el control del déficit es "imprescindible" para el crecimiento de la economía, por dos razones: porque "el dinero que se lleva la deuda pública se resta a las empresas y las familias" y porque el pago de los intereses de la deuda es "dinero que se detrae para las políticas sociales".Asimismo, Sáenz de Santamaría ha defendido la necesidad de poner en marcha "un proceso de racionalización de todas las administraciones públicas", para evitar "duplicidades y solapamientos" porque "en los tiempos que corren, en que la financiación de las Administraciones es tan escasa, hay que saber hacer más con menos".

En esta tarea, ha dicho, la colaboración entre las Administraciones públicas es "fundamental". En concreto, ha destacado el papel que debe desempeñar la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside Zoido, porque "es clave para llevar en el terreno de lo local el conjunto de reformas que permitan, con unos recursos cada vez más escasos, una gestión cada vez más cercana, más eficaz y menos duplicada".

BÁÑEZ CREE QUE LA REFORMA LABORAL TENDRÁ EL RESPALDO DE TODOS LOS CIUDADANOS

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha mostrado hoy segura de que la reforma laboral anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "va a contar con el respaldo de todos los ciudadanos". A la entrada de un desayuno informativo en el que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, pronunciará una conferencia, Báñez se ha referido así a las declaraciones hechas ayer por Rajoy en Bruselas, donde consideró totalmente respaldadas por la UE las reformas económicas que está aplicando en España aunque asumió que alguna, como la laboral, puede provocar una huelga.

A juicio de Báñez, "en las próximas fechas habrá una reforma laboral completa y equilibrada" que ayudará "sin duda a cortar la sangría de desempleo que hay en este país y a crear empleo".Por ello, la ministra de Empleo se ha mostrado convencida de que la misma contará con el respaldo de todos los ciudadanos.

BOTÍN AFIRMA QUE LAS REFORMAS VAN EN LA BUENA DIRECCIÓN PERO HAY QUE HACER MÁS

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha considerado que las reformas que está realizando el nuevo Gobierno van en la buena dirección, pero "necesitamos cuanto antes una reforma laboral profunda y de calado". Botín ha hecho esta consideración durante la presentación ante los medios de comunicación de los resultados obtenidos por la entidad en 2011, año en que ganó 5.351 millones de euros, un 35 % menos que en 2010 después de destinar más de 3.000 millones a provisiones y saneamientos.

"Los pasos que está dando el nuevo ejecutivo español" son "muy positivos y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución positiva en las últimas semanas", ha dicho Botín, que ha añadido que "son medidas dolorosas en el corto plazo", pero "imprescindibles" de cara al futuro.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de realizar una reforma laboral profunda para crear empleo, que aporte "flexibilidad a las empresas" y establezca criterios de productividad en temas salariales, condiciones estas que juzgó "indispensables" para crear empleo en nuestro país.

También destacó que es necesario finalizar "cuanto antes" la reestructuración del sistema financiero español y dijo que "aunque se ha avanzado mucho", hay que dar nuevos pasos, aunque admitió que lo que se ha conocido hasta ahora sobre las exigencias de provisiones adicionales "va en la buena dirección".

EL PSOE ESPERA EVITAR LA HUELGA GENERAL

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, confió hoy en que la capacidad de diálogo del Gobierno con sindicatos y empresarios evite la convocatoria de una huelga general contra la futura reforma laboral, aunque recordó que la aprobada por el anterior Ejecutivo "era de poco alcance y fue castigada" con un paro y manifestaciones en las calles.

Alonso afirmó en rueda de prensa en la Cámara Baja que el PP tratarde "buscar acuerdos" con el resto de formaciones parlamentarias para evitar que la reforma laboral que ultima el Gobierno tenga como respuesta una huelga general.

"Nuestro deseo es que la reforma laboral encuentre algo más que comprensión, encuentre voluntad de consenso y acuerdo, es la voluntad que tenemos, en lo que dependa de esta cámara buscaremos acuerdos", dijo. Alonso sugirió que la huelga general no es el mejor camino para salir de la crisis económica, porque con 5,2 millones de españoles en paro, el país "no está para andarse con paños calientes".

IU-ICV-CHA NO CONSIGUE QUE COMPAREZCA RAJOY PARA HABLAR DE AJUSTES Y EMPLEO

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no ha conseguido hoy sacar adelante su petición de que el presidente del Gobierno comparezca para explicar en el Congreso su política de ajustes y tampoco que se celebre un pleno monográfico sobre empleo, en el que también interviniera Mariano Rajoy. La Junta de Portavoces ha rechazado ambas iniciativas, ha explicado el portavoz de IU, José Luis Centella, en una rueda de prensa en el Congreso, y se ha puesto así de relieve el "rodillo" del PP para "blindar" a Rajoy frente a los problemas "urgentes" del país. Según Centella, el PP demuestra de esta manera que está "mucho más pendiente" de sus perspectivas electorales en Asturias y en Andalucía -ambas celebrarán elecciones autonómicas el 25 de marzo- que de los problemas que aquejan a España.