San Sebastián respira cine mientras ultima los preparativos para el Zinemaldia

  • "No todo es vigilia", de Paralluelo retrata el amor tras sesenta años juntos
  • Javier Gutiérrez humaniza a su comisario franquista en "La isla mínima"
San Sebastián respira cine mientras ultima los preparativos para el Zinemaldia
Festival de San Sebastián |Archivo

Las vallas publicitarias de las películas recortan ya el paisaje urbano de San Sebastián, una ciudad que ultima los preparativos para la 62 edición del Festival de Cine que arrancará mañana con una gala de apertura en la que el protagonista indiscutible será Denzel Washington.

La aparición en el escenario del Auditorio del Kursaal de Washington para recoger el Premio Donostia será el momento estelar de la ceremonia que estará conducida por la periodista Edurne Ormazabal y el actor Karra Elejalde.

"NO TODO ES VIGILIA"

El realizador Hermes Paralluelo llega a San Sebastián con una historia íntima, personal, que le asaltó al darse cuenta de que no podía pensar en sus abuelos por separado: tras sesenta años de casados, la interrelación entre ellos era demasiado poderosa.

Es el segundo largometraje de este joven calmoso de ojos profundos y terriblemente enamorado del cine. Así hace también sus películas, con calma, planos largos que sugieren el paso del tiempo, el amor, la complicidad, el miedo o la duda.

"LA ISLA MÍNIMA"

"La isla mínima", la esperada nueva producción del multipremiado Alberto Rodríguez ("Grupo 7") abre mañana la competición oficial del 62 Festival de cine de San Sebastián de la mano de un comisario franquista, violento y, aparentemente, reconvertido al que da vida Javier Gutiérrez.

"Uno de mis retos era humanizar al personaje, porque se podía quedar de una sola pieza -dice el actor en una entrevista con Efe-. pero no, ya en el guion se le veían las costuras, tenía sus aristas, y en ese sentido, objetivo cumplido".