Rull y Turull comunican a Torra su disposición a ser consellers | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Rull y Turull comunican a Torra su disposición a ser consellers

Torra afirma que los consellers en prisión quieren "acceder al cargo" y pide su libertad

Pide a Rajoy y a Sánchez que, "por favor", comiencen un diálogo, porque "esta situación no puede ser"

Forcadell y Bassa agradecen la visita pero critican la falta de paridad en el Govern de Torra

Torra critica que Jordis estén en la cárcel de Soto del Real por ayudar a Cataluña "a decidir"

nacional

| 21.05.2018 - Actualizado: 21:26 h

Agencias

Los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull han comunicado hoy al presidente catalán, Quim Torra, su disposición a asumir de nuevo esa responsabilidad, al tiempo que han pedido al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que les deje salir de prisión para tomar posesión de sus cargos. Así lo ha informado a los periodistas Quim Torra, quien hoy ha visitado en la cárcel madrileña de Estremera a los líderes independentistas allí encarcelados, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, a quienes ha visto "fuertes".

Torra ha querido que su primera visita oficial como presidente de la Generalitat haya sido a los políticos independentistas presos en las cárceles madrileños. Tras permanecer dos horas en la prisión de Estremera, ha hecho una breve declaración a los medios de comunicación, en la que ha explicado que los "consejeros nombrados" le han pedido que remarque su voluntad de acceder al cargo.

También que pida al juez Llarena su libertad para que puedan asistir a la toma de posesión del nuevo Govern prevista para el próximo miércoles en Barcelona. "Les estamos esperando a ellos, les estamos esperando a todos", ha afirmado el presidente de la Generalitat, que ha incidido en que "Cataluña está esperando a sus políticos honestos, honorables y demócratas que, simplemente, hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran, que era dejar votar al pueblo".

Torra ha expresado además su "profunda" emoción por el encuentro con sus "amigos" y "compañeros", a quienes les ha trasladado "toda la fuerza y todo el coraje" de los catalanes. Ha asegurado que tanto los "consejeros" como el resto de presos tienen un "buen aspecto" y están "bien", "fuertes" y "deseando que esta judicialización de un tema político se acabe de una vez".

"Tienen unas ganas inmensas de que podamos solucionar cuanto antes una situación que jamás se tenía que haber producido", ha dicho. Según ha asegurado, ninguno de ellos estaría preso en ningún otro país de Europa por los delitos por los que están acusados y que, en su opinión, carecen de "fundamento".

"Es -ha advertido- una injusticia que no solo afecta a los presos políticos, sino también y muy profundamente a sus familiares que tienen que trasladarse 600 kilómetros para poder verlos".

FORCADELL Y BASSA CRITICAN LA FALAT DE PARRIDAD DEL GOVERN DE TORRA

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa han criticado hoy la falta de paridad en el Govern de Quim Torra cuando éste les ha visitado en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), si bien le han agradecido su visita.

Torra, que hoy está visitando a los presos independentistas en las tres cárceles madrileñas en las que están encerrados, ha indicado sobre el encuentro con Forcadell y Bassa que se trata de unas mujeres "extraordinarias y valientes que nos han transmitido todo su coraje".

El presidente catalán ha explicado que Forcadell y Bassa le han dicho que aguantarán "si el pueblo catalán aguanta" y que "se sienten como rehenes de la justicia".

Ambas presas independentistas han agradecido posteriormente, a través de un mismo comentario en Twitter, la visita del presidente Quim Torra y que "uno de sus primeros actos haya sido visitarnos en la prisión de Alcalá-Meco". Advierten, sin embargo, que "le hemos manifestado que nos habría gustado un gobierno paritario" puesto que el Ejecutivo decidido por Torra está integrado por diez hombres y sólo tres mujeres.

VISITA A SOTO DEL REAL

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha concluído su gira en Soto del Real donde ha criticado que los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, lleven siete meses en prisión preventiva "sencillamente por haber intentado que el pueblo de Cataluña pudiera decidir su futuro".

Torra, visiblemente emocionado, tras visitar a Sánchez y Cuixart en la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha hecho una declaración institucional ante la prensa en la que ha subrayado que Sánchez y Cuixart son dos amigos "muy queridos y muy entrañables" para él y para "muchísima gente en Cataluña", y a quienes también ha calificado de "hombres de paz, de cultura y de lucha por los derechos civiles".

El presidente catalán ha lamentado que durante estos siete meses los dos dirigentes no han podido ver a sus hijos y ha valorado que, pese a ello, se mantienen firmes al pedir al pueblo catalán que hablen "de diálogo, de paz y de dignidad". Además, ha apostillado, parafraseándoles, que "no renunciarán nunca al derecho de autodeterminación".

Tras la visita, Torra ha recordado que en el pasado ha compartido "muchísimas cosas" con los dos encarcelados, incluido años "de lucha", y ha hecho hincapié en que todos ellos "quieren libertad para su país, como también la quieren para España".

"También queremos diálogo, porque esto no puede seguir así, ni los hijos de Sánchez ni el de Cuixart se merecen esto", ha sentenciado Torra, para dirigirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien le ha pedido "por favor" que comiencen un diálogo, porque "de verdad que esta situación no puede ser".

También se ha referido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha dicho que "no puede ser que estén en la cárcel dos hombres de bien y de paz"."Se lo pido: sentémonos de una vez y arreglemos esto", ha insistido Torra, para agregar que mientras haya "presos políticos" seguirá sus visitas a Madrid.